Cargando



Un incendio devora un edificio de viviendas en Valencia



Foto Internet

Emergencias ha desplazado un hospital de campaña ante la posibilidad de que el número de heridos sea elevado

Jueves 22 de Febrero de 2024 1:43 pm

+ -


Un incendio de grandes proporciones está consumiendo un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia, en el que hay 143 viviendas y donde viven unos 450 vecinos. El fuego genera una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a la mayoría de las plantas del bloque, situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti. En apenas media hora, las llamas han afectado a todo el inmueble, que fue construido en 2008, y, aunque todavía no se sabe el número de víctimas, Emergencias ha desplazado al lugar un hospital de campaña.

 

De momento se ha atendido a siete personas. Tres de estos heridos son bomberos que estaban atendiendo al fuego: dos de ellos han ido al hospital por inhalación de humo y por quemaduras en las manos y el otro presentaba una fractura de la muñeca. De los vecinos que se encontraban en el inmueble, un hombre ha sido trasladado por inhalación de humo al Hospital General, dos personas de la sexta planta han sido trasladadas por inhalación de humo en ambulancia al hospital Doctor Peset y un menor de edad ha ido al hospital 9 de Octubre por sus medios.

Las llamas han recorrido toda la fachada y han provocado que algunas partes del edificio hayan salido despedidas a varios metros. El fuego ha comenzado en una de las plantas bajas, pero rápidamente se ha propagado por el resto del bloque. La policía ha cortado los accesos para evitar accidentes y facilitar la llegada a vehículos de emergencias. Emergencias, que ha recibido el aviso pasadas las 17.30 horas, ha pedido además, a través de las redes sociales, no acercarse al lugar del incendio y zonas colindantes “ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los equipos”.

 

David Higuera, ingeniero técnico y experto en instalaciones en edificios, apunta que, según todos los indicios, el material utilizado en la fachada ha sido el causante de la rápida propagación del fuego. Se trata de placas de aluminio con un aislante sintético que es “muy combustible”. “Tienen muy buen comportamiento térmico frente al calor y el frío, pero esas espumas sintéticas son muy combustibles”, asegura.

El 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X (antes Twitter). Además, se han movilizado una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de múltiples víctimas y un hospital de campaña, así como tres SAMU, otras dos de Soporte Vital Básico y una ambulancia convencional.

EL PAÍS



451 Vistas