Cargando



Incendio afecta 30 hectáreas de zona arqueológica de Monte Albán



Foto Internet

Viernes 23 de Febrero de 2024 12:55 pm

+ -


Un incendio forestal afectó el jueves unas 30 hectáreas del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, aunque el siniestro no dañó la zona de monumentos, informaron autoridades locales.

 

De acuerdo con autoridades, el fuego comenzó en las inmediaciones del municipio de Xoxocotlán y, debido a los vientos y al calor, se propagó rápidamente a zona poligonal de Monte Albán.

Raúl Zárate, jefe de seguridad adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adelantó un recuento preliminar de daños.

 

“En estos momentos yo le calculo alrededor de 25 a 30 hectáreas de quema de vegetación sin daños en la zona de monumentos“, explicó.

 

Debido al siniestro, fue necesaria la intervención del Ejército que aplicó el Plan DN-III en apoyo a los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal y de la zona arqueológica.

 

También resultó primordial la intervención del grupo de artesanos de Monte Albán, a pesar de la sequía que enfrentan.

“Pues enfrentar con agua, con la poca agua que hay, porque ahorita todo está seco, ahorita estamos trabajando todos para controlar y no prosiga porque sí está muy fuerte”, narró la artesana Alicia Santiago, quien ayudó a trasladar agua en cubetas y rociarla en las llamas que avanzaban.

 

El incendio se propagó después del mediodía, por lo que decenas de turistas que se encontraban en el sitio fueron evacuados por la Guardia Nacional.

 

Paul, turista internacional que visitaba en esos momentos Monte Albán, narró su experiencia.

 

“Estábamos subiendo y vi un incendio justo afuera de la entrada de Monte Albán, continué porque pensé que parecía que el humo se había calmado y llegaron a controlarlo, pero continuó”, expresó.

Tras seis horas de trabajos, el siniestro fue controlado, dejando calcinadas extensas hectáreas de jarillas, pinos, guajales, copal y cactus, endémicos del lugar.

 

A pesar de la magnitud del incendio, la zona de monumentos no sufrió daños, sólo el fuego se acercó a unos cinco metros de los vestigios de la Tumba 105.

 

En lo que va del año, la Comisión Estatal reportó que en Oaxaca se han registrado 25 incendios forestales, dañando bosques de pinos, pastizales y encinos.

LatinUS



676 Vistas