Cargando



Reglas electorales acotan decisiones de los partidos, señala Fernando Moreno



Foto Cortesía

Viernes 23 de Febrero de 2024 7:00 am

+ -

Promueven la inclusión, pero también son excluyentes, menciona; deben perfeccionarse para que sean postulados como candidatos los más capaces


Las reglas electorales para la postulación de candidatos son incluyentes, pero también excluyentes, pues impiden que los partidos políticos seleccionen a los mejores perfiles en los procesos comiciales.

Así lo manifestó el ex gobernador Fernando Moreno Peña en entrevista a Diario de Colima, quien expresó que las normas que protegen la equidad de género, además de la participación de grupos vulnerables, son positivas, pero en un futuro debe procurarse que participen los perfiles más capacitados.

Detalló que el proceso para la postulación de candidatos es complicada, por el cúmulo de reglas que han impuesto los organismos electorales para la inclusión de diversos sectores y grupos vulnerables.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta la paridad de género, la edad para contemplar a los jóvenes y un 10 por ciento de las candidaturas a los grupos vulnerables, como diversidad sexual, indígenas y discapacitados.

“Con todo eso, queda muy poco margen. Por ejemplo, en nuestra alianza con el PAN, a cada uno le tocan ocho distritos de los 16 de mayoría para el Congreso del Estado; a partir de ahí, cuatro deben ser mujeres y otros cuatro hombres”, dijo.

Abundó que de las cuatro mujeres, una debe ser menor de 30, “en el caso de los hombres igual; pero además, se tiene que reservar otro espacio para los grupos vulnerables”.

Manifestó que por esa normatividad, en ocasiones no se puede postular a los cuadros más rentables, “la gente piensa que por otras causas se ignoran perfiles idóneos, pero en la actual política se acomoda el que cabe”.

Señaló que hay liderazgos que trabajan un distrito durante años, pero al momento de que su partido pacta alianzas, “resulta que esa posición le corresponde al otro partido”.

“Luego también pasa que el IEE nos dice que en ese distrito va otro género, entonces se quedan fuera los liderazgos, porque es el órgano electoral quien determina si es hombre o mujer el candidato”, esgrimió.

Apuntó que en el caso de Riult Rivera no fueron el PRI y PAN quienes le abrieron la puerta a la candidatura a la alcaldía de Colima, “fue el IEE quien nos dijo que tenía que ser hombre”.

El ex gobernador manifestó que las reglas para la designación de candidaturas son incluyentes, “pero al mismo tiempo son excluyentes, además de que los partidos están muy acotados en la toma de decisiones”.

Consideró que bajo esos preceptos no existe una democracia plena en la selección de abanderados, “antes había procedimientos donde la militancia y hasta los ciudadanos participaban en los procesos internos”.

El ex mandatario se manifestó a favor de que en un futuro el sistema de competencia electoral promueva la participación de los perfiles más capacitados, “donde no se llegue solamente por cuota”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1810 Vistas