Cargando



Niega IEE la posibilidad de reelegirse a Margarita; puede impugnar ante el TEE



Foto Archivo

Sábado 24 de Febrero de 2024 7:20 am

+ -

En votación dividida, recordaron que la renuncia a un partido no es suficiente, si luego se participa en actos de ese mismo instituto político; Adriana Ruiz señala que esa tesis ya fue superada


El Instituto Electoral del Estado (IEE) consideró que la renuncia que Margarita Moreno González presentó al PRI el 13 de abril de 2023 no es suficiente para que pueda postularse a la reelección en la alcaldía de Colima por el partido Movimiento Ciudadano.

Dicho acuerdo tiene como argumento la tesis jurisprudencial en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la renuncia a un partido político queda sin efectos, cuando luego de su presentación, el ciudadano solicitante participa en eventos del instituto político al que se desvinculó.

Con esta resolución del órgano electoral, la actual Presidenta Municipal estaría impedida para reelegirse en el cargo, postulada por Movimiento Ciudadano, aunque ese partido y la munícipe todavía pueden impugnar esta decisión ante el Tribunal Electoral del Estado y eventualmente en el TEPJF.

Ayer, el IEE respondió a la pregunta realizada por Movimiento Ciudadano, en el sentido de si resultaba o no suficiente que Margarita Moreno hubiese solicitado por escrito su renuncia a la militancia activa del PRI ante el Comité Directivo Municipal de dicho partido en Colima, en fecha 13 de abril de 2023, para cumplir con el requisito de desvinculación con el partido postulante de su candidatura en el proceso electoral anterior, siendo que ésta se presentó antes de la mitad de la duración del cargo de Presidenta Municipal al que fue electa.

A dicha consulta, el IEE respondió que en caso de existir la renuncia presentada por Margarita Moreno, se cumple con el requisito de desvinculación establecido por el Código Electoral del Estado para reelegirse por un partido diferente al que la postuló en un primer periodo.

Mencionó en caso de reunirse con los requisitos de ley, sí resulta suficiente, “por tanto esta autoridad, sin prejuzgar, si existe la renuncia, es dable afirmar que Margarita Moreno ha perdido la militancia del PRI”.

Tal era el acuerdo original del IEE, sin embargo, la consejera Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz recordó que existe una tesis jurisprudencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que establece que si con posterioridad a la renuncia a la militancia, la persona solicitante realiza actividades intrapartidistas, tal renuncia deja de surtir efectos.

Detalló que el órgano jurisdiccional en materia electoral estableció que “cuando un ciudadano presenta su renuncia a la militancia, exteriorizando su voluntad de dejar de pertenecer a un instituto político, sus efectos se actualizan al margen de que se acepte material o formalmente por parte del partido político; sin embargo, cuando posteriormente realiza actos intrapartidistas de los cuales se desprende su voluntad de continuar formando parte de la asociación, no debe surtir efectos la renuncia aludida”.

Por lo tanto, propuso que al acuerdo original se le agregara que la sola renuncia de Margarita Moreno al PRI no resulta suficiente, pues incumplió elementos adicionales, como los señalados por el TEPJF, para que la renuncia surta efectos plenos.

La Consejera Presidenta del IEE se pronunció a favor del acuerdo que señala que Margarita Moreno sí puede ser candidata de Movimiento Ciudadano, pues la Constitución local solamente establece que para ser reelecta por un partido diferente al que la postuló para un primer periodo, debe renunciar a esa militancia antes de la mitad de su mandato.  

Enfatizó que los actos intrapartidistas que se esgrimen, no se mencionan en el acuerdo, “por lo tanto, no existen siquiera pruebas de que existen esos actos intrapartidistas por quien desea su reelección”.

Consideró un exceso la introducción de elementos que no se encuentran en la consulta y el acuerdo, “pero además con una tesis que fue superada por una jurisprudencia emitida años después”.

Al momento de someter a votación el acuerdo modificado, obtuvo el respaldo de cuatro consejeros de los siete presentes en la sesión, por lo que el IEE respondió a Margarita Moreno que no puede considerarse suficiente su renuncia al PRI, para ser postulada por Movimiento Ciudadano como candidata a la alcaldía de Colima en una elección consecutiva.

Mario Alberto Solís Espinosa



1378 Vistas