Cargando



?>

Niegan amparo a Cárdenas Palomino, seguirá en prisión por tortura



Foto Internet

Lunes 26 de Febrero de 2024 8:56 pm

+ -

El Noveno Tribunal Colegiado negó el amparo en contra del auto de formal prisión que un Juez Federal dictó en contra de Luis Cárdenas Palomino


El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que negó el amparo en contra del auto de formal prisión que un Juez Federal dictó en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la División de Seguridad Regional de lo que fue la Policía Federal.

El Colegiado confirmó, por unanimidad, la resolución de la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, quien, como instructora del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, negó la protección de la justicia federal en contra del procesado, el año pasado.

En la resolución, los integrantes del Noveno Tribunal Colegiado determinaron que “a título de probabilidad”, se desprende que Cárdenas Palomino estuvo presente en el lugar y la hora en que fueron torturados los presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

En este caso, las posibles víctimas de los actos de tortura son Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

El primero es hermano de Israel Vallarta, quien es señalado como el presunto líder del grupo delictivo.

“Este Tribunal Colegiado revisor advierte que el acto reclamado está legalmente justificado por cuanto hace cuerpo del delito de tortura, previsto y sancionado en los artículos 3 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

“… así como la probable participación del quejoso en la conducta ilícita la cual se le atribuye, toda vez que el ahora recurrente, con motivo de sus atribuciones del cargo que desempeñaba dentro de la Policía Federal, aproximadamente entre las 18 y 20 horas, del 27 de abril de 2012, en el inmueble ubicado en calle…en la Ciudad de México, autorizó que a las víctimas se les infligieran dolores o sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener información o una confesión”, se establece en la resolución que confirmó la negativa del amparo a Cárdenas Palomino.

Luis Cárdenas Palomino, de la desaparecida Policía Federal, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Agencia



920 Vistas