Cargando



Asegura Martín Flores que satisface a sindicato el acuerdo con la Gobernadora


Martín Flores, líder del STSGE, exige que se aplique la Ley en el caso del exgobernador Ignacio Peralta, por el desvío de cuotas que no se enteraron a la Dirección de Pensiones.

Foto Diario de Colima

Miércoles 28 de Febrero de 2024 7:00 am

+ -


El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, informó en exclusiva para Diario de Colima, que llegaron a un acuerdo satisfactorio con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, privilegiando el equilibro de las finanzas del Gobierno del Estado y que el incremento salarial no deteriore más el poder adquisitivo del trabajador.

“Nuestra aspiración fue 2 puntos porcentuales arriba de la inflación del 2023. Que aunque la inflación pudiera ser muy baja en la realidad económica, del 4.66, hay que aceptarla como el dato oficial y a partir de ahí se negocia. Logramos el 5.66 de incremento directo al sueldo y un 11 por ciento a las prestaciones anualizadas de cuota fija, que no están indexadas al salario”, comentó.

Flores Castañeda dijo que el sindicato comprende y le interesa que las finanzas del estado vayan bien, sin sacrificar el ingreso de los trabajadores, por eso hay un buen acuerdo con la Gobernadora.

“Hay un acuerdo de voluntades, de reconocer los adeudos y de pagar. Son dos conceptos, y lo que acordamos con la Gobernadora es que reconozca el adeudo de prestaciones de 2021 y que se van a cubrir entre marzo, abril y mayo de este año”, sostuvo.

Mencionó que el reto mayor es garantizar la viabilidad financiera del Ipecol, para que haya certeza jurídica y financiera de las futuras jubilaciones de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, que incluye a funcionarios, Seguridad Pública, Fiscalía, confianza, magisterio estatal y sindicalizados.

“Nuestra lucha es porque se reconozca el adeudo, lo cual ya acontece con el acuerdo de voluntades. Ya se terminó de cuantificar y son 675 millones que vienen en la Ley de Pensiones que el Gobierno del Estado le debe de pagar al Ipecol en un plazo de 20 años”, agregó.

Recordó que en 2019 se firmó el convenio con el entonces gobernador Ignacio Peralta, “quien dejó el quebranto financiero y no se pagó ningún mes, cuando el plazo para hacer el pago era de 20 años”. Sostuvo que ya han transcurrido casi 5 años y no hay un solo pago, pero ya se logró un compromiso con la actual titular de la administración estatal.

“El compromiso de la Gobernadora es que se revisen los montos con finanzas y con Osafig y resultan 675 millones, por lo tanto, en los primeros días de marzo estará el mismo convenio, a 20 años, para que se apruebe en el consejo del Ipecol, y una vez aprobado pase al Gobierno del Estado y se registre como deuda pública. Es un acuerdo que debe de cumplirse ya”, aclaró el dirigente sindical.

El segundo concepto de pago, en el acuerdo de voluntades, es que el gobierno reconoce que adeuda todas las aportaciones de 2022 y 2023 de la actual administración, y que comenzará a pagar a partir de este año. En enero y febrero ya se cubrió enero y marzo de 2022, también se cubrió marzo y están pendientes 19 meses, lo que equivale a 380 millones de pesos que se pagarán mediante un convenio que establece pagar cada mes 2 meses.

El último acuerdo es que se aplique la ley, específicamente en el tema del faltante de 310 millones de pesos de cuotas de los trabajadores, “que dispuso para su beneficio o beneficio de otros el anterior gobernador, Ignacio Peralta; el anterior secretario de Finanzas, Carlos Noriega, quienes son penalmente responsables y ya hay denuncia penal”.

Flores Castañeda mencionó que lo acordado con la Gobernadora es que no haya impunidad en Colima, se castigue a los responsables y se pague ese recurso -que no es del Estado-, que es de los trabajadores, porque le descontaron la cuota que corresponde al trabajador para el Ipecol, pero no se la pagaron al instituto”.

Está en el acuerdo de voluntades que se aplique lo que corresponda a la ley, y aunque anteriormente hubo falta de voluntad del gobierno para hacerla cumplir, porque la denuncia interpuesta por los sindicalizados data desde septiembre de 2021, confía en que se alcanzará la justicia para las y los trabajadores.

“Confiamos en que se cumpla el acuerdo de voluntades, porque de no hacerlo, el trabajador tendría derecho a reclamar, y el sindicato lo que hará es estar firme y vigilando que se cumplan los acuerdos”, finalizó.

Manolika Silva Rosales



762 Vistas