Cargando



Griselda Martínez hace supervisión de las obras que renovarán la imagen del centro de la ciudad



Foto Ayuntamiento de Manzanillo

Martes 27 de Febrero de 2024 1:24 pm

+ -



          Tras décadas de olvido, desatención y descuido, la presidenta Griselda Martínez encabezó un recorrido por obras que se han hecho, que están en proceso y las que están por arrancar en el centro de la ciudad, pues dijo que el objetivo es y será construir un nuevo Manzanillo; limpio y organizado.

 

          Acompañada por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, el Tesorero Municipal, Lalo Camarena, el titular de la secretaría técnica de infraestructura y Planeación, Juan Manuel Torres y el director general de Obras Públicas, Alam Vargas, la alcaldesa, agradeció a todas las personas que pagan a tiempo sus impuestos, pues de esa forma es como se han logrado hacer 1 mil 200 obras a lo largo y ancho del territorio manzanillense, donde el corazón de Manzanillo no ha sido la excepción.

 

EDIFICIO DE PRESIDENCIA

Desde el edificio de la presidencia municipal, la alcaldesa Griselda Martínez hizo un recorrido para supervisar los trabajos de reforzamiento estructural, que llevan un 70 por ciento de avance, ahí visualizó la culminación total del primer piso. Es de mencionar que tuvieron que reforzarse 140 columnas del acceso principal, “fueron muy irresponsables los anteriores gobiernos porque sabían que el edificio estaba mal y sólo le pusieron cartón a las columnas, solo parchaban grietas y no les importó la vida de los trabajadores sino de un promedio de 2 mil personas que acuden de manera normal”.

 

El director de Obras Públicas, Alam Vargas, indicó que estos trabajos consistieron en perforaciones para el anclaje y colocación de acero de refuerzo, para posteriormente colocar concreto hidráulico; además para seguir con el reforzamiento se colocaron perfiles metálicos; se retiraron tapancos existentes en las distintas áreas ubicadas en la planta baja del edificio para minimizar las cargas ocasionadas por el resguardo de archivo.

 

Además, se refuerzan muros de mampostería mediante la colocación de malla de acero y se preparan placas ancladas a columnas para la colocación de contravientos que aumentarán la rigidez lateral del edificio.

 

De acuerdo con las estimaciones del ritmo de trabajo, señaló que posiblemente en este mismo año se termine el reforzamiento del edificio de la presidencia municipal, “estamos en proceso del embellecimiento de edificio, estimamos que este mismo año esté operando como lo hacía de manera normal”.

 

PISOS DE PORTALES

En ese recorrido para la supervisión de obras que están dedicadas a mejorar la fisonomía del centro de la ciudad, la alcaldesa también acudió a los portales de centro histórico, lugar al que se le renovará el piso, “la razón principal, más que la imagen, será un andador transitable y seguro, pues el piso será antiderrapante. “Tendremos una nueva imagen de todos los pisos del centro de Manzanillo, y esto es gracias a los impuestos que pagan las y los manzanillenses”.

 

El director de Obras Públicas, Alam Vargas, explicó que el trabajo que se realizará para la renovación de todo el piso de los portales, es decir 3 mil 300 metros cuadrados, donde se invertirán poco más de 4 millones de pesos.

 

CALLE 5 DE MAYO

Desde el cruce las calles Vicente Guerrero y 5 de mayo, a espaldas del Mercado del mismo nombre, la presidenta Griselda Martínez anticipó que dicha vialidad, que tiene una vida de aproximadamente 50 años, será renovada en su totalidad con concreto hidráulico.

 

Para la explicación de esos trabajos, el responsable de las obras públicas en el municipio Alam Vargas, detalló que la intervención que se realizará será desde la calle Hidalgo, hasta la Belisario Domínguez, comprenderá la renovación de las redes de agua potable, drenaje y las tomas domiciliarias, una vez concluidos esos trabajos, se pavimentará con concreto hidráulico, se construirán nuevas banquetas y se colocará la señalización horizontal y vertical.

 

CALLE 21 DE MARZO

Desde la calle 21 de marzo, la presidenta Griselda Martínez supervisó la pavimentación con concreto hidráulico que se hace, luego de haberse cambiado las redes de agua potable, drenaje y tomas domiciliarias, “sólo falta una pequeña parte para concluirla y llegar hasta la calle Belisario Domínguez, “ha sido una inversión de casi 12 millones de pesos, y la calle está quedando muy bonita, como todas las que hemos hecho aquí en el centro, como la calle Madero, la Allende y estamos por arrancar la 5 de mayo. Estamos en tiempo, pedimos a las y los vecinos su comprensión por los trabajos, pero van a disfrutar por mucho tiempo”.

 

          El director de Obras Públicas, Alam Vargas, explicó que se mejoró también el suelo de sustentación, para evitar daños por la cercanía que se tiene con la laguna de Cuyutlán; “también construimos banquetas y se mejoró el drenaje pluvial”.

 

CANCHA DEPORTIVA CONSTITUCIÓN

En su recorrido, la presidenta municipal, adelantó que en breve iniciarán las obras de modernización de la cancha deportiva de la colonia Constitución, muy cerca del mercado municipal 5 de Mayo. Se reemplazará el pasto sintético por nuevo, mantenimiento al cercado perimetral, además de mejorar y modernizar su sistema de alumbrado, para que niños, jóvenes y adultos puedan practicar deporte a cualquier hora del día. La inversión en estos trabajos será de 750 mil pesos.

 

Agregó que además se renovarán las canchas de: La Unidad Deportiva 5 de Mayo, de la “Tubo” Gómez y la de la Colonia Marimar.

 

Además de la modernización que se está haciendo en calles céntricas con concreto hidráulico, se informó que el rostro del centro seguirá mejorando, pues el municipio ya tiene la posesión de las vías ferroviarias, por parte de la SCT y FERROMEX y se impactará con acciones de limpieza, retiro de escombro y embellecimiento del entorno.

 

AVENIDA NIÑOS HÉROES

          Con una avenida Niños Héroes, prácticamente concluida, la presidenta Municipal hizo recorrido de supervisión de la obra, que en algunas semanas más los trabajos habrán terminado. Se espera su conclusión antes del periodo vacacional de Semana Santa.

 

Dijo que tiene un 93% de avance, y que actualmente se hacen los trabajos finales en banquetas y guarniciones, “esta obra era necesaria y urgente, pues es la entrada a Manzanillo y esa zona tenía alrededor de 40 años prácticamente sin ser intervenida”.

 

PLAZA EL TAJO

          La alcaldesa Griselda Martínez destacó que está por concluir la obra de la Plaza El Tajo, convenida con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y en la que se hace una inversión federal superior a los 36.5 millones de pesos y que será alrededor del 15 de marzo cuando los trabajos concluyan.

 

Es de mencionar que los comerciantes serán reubicados a instalaciones dignas donde cuenten con todos los servicios para ofrecer alimentos en mejores condiciones y además se construyen vialidades más modernas y seguras con concreto hidráulico y la vialidad contará también con ciclovía que forma parte de la Red Integral de Ciclovías de Manzanillo. También se contempla la instalación de comedores, 2 paraderos urbanos, áreas verdes embellecidas y armónicas con el equipamiento urbano y vial.

 

 

PANTEÓN TERESA S. ESCOBAR

          La Presidenta municipal, Griselda Martínez, acudió al Panteón Municipal “Teresa S. De Escobar” para llevar a cabo el arranque de obras en estas instalaciones que consistirán en la rehabilitación de la barda frontal, la pavimentación de la calle de ingreso del panteón y la construcción de un módulo de nichos para depositar cenizas.

 

La alcaldesa señaló que estos trabajos son importantes por el incremento de demanda, pues ha aumentado considerablemente el número de personas que deciden cremar a sus difuntos y así se les podrá ofrecer un espacio para depositar las cenizas de sus seres queridos, además de que así también se economiza espacio.

 

SAN PEDRITO

En la Playa San Pedrito, la alcaldesa señaló que se ha hecho una importante inversión en materia de obras en espacios públicos, para mejorar y recuperarla de las malas condiciones en las que se encontraba hace 5 años, siendo ahora la primera playa incluyente del Estado, “las áreas que hemos impactado son: el estacionamiento, la zona de playa incluyente, su malecón y jardineras, palapas en zona de playa, comedores, paradores fotográficos, la modernización de su sistema de alumbrado público”.

 

Dijo que en la nueva etapa los comerciantes serán reubicados a espacios diseñados para ellos y que cuentan con todos los servicios para que desarrollen su actividad sin problemas; todo con el fin de mejorar el ingreso a la playa y sea un espacio más agradable para recibir a visitantes de este popular balneario.

 

Indico que esta playa se ha rescatado del olvido y al paso de los años se le han acondicionado áreas para la práctica del deporte, siendo sede por séptima ocasión consecutivo del festival deportivo San Pedrito, “antes esta playa era insegura con presencia de malandrines y personas con adicciones. Ahora la gente se ha apropiado de esta zona y sigue mejorando día a día. El recurso de la gente se ha aplicado de manera honrada y eso ha permitido seguir haciendo obras importantes en los espacios públicos”.

AGENCIAS



691 Vistas