Cargando



Llaman a la Conade a pagar becas a deportistas que participarán en Juegos Olímpicos de París 2024



Foto Internet

Martes 27 de Febrero de 2024 1:39 pm

+ -

El diputado panista Miguel Humberto Rodarte detalló que el problema ha afectado a deportistas de distintas disciplinas


Debido a la problemática que han enfrentado decenas de deportistas de alto rendimiento desde 2019, por la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Guevara, o el recorte de becas, el diputado Miguel Humberto Rodarte (PAN) propuso exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a pagar las becas a quienes participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Dichos incentivos se deberán entregar a los atletas, entrenadores y personal de apoyo necesario, así como a todas aquellas personas a las que, sin fundamentación y motivación, les fueron retirados los apoyos, refiere el punto de acuerdo.

 

El legislador detalló que el problema ha afectado a deportistas de distintas disciplinas, como tenis de mesa, atletismo, natación y karate, por lo que varios de ellos han interpuesto demandas legales para que se les respeten sus derechos.

En junio de 2023, el juez Decimoprimero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, ordenó a Ana Gabriela Guevara la restitución de becas a la selección de natación artística, ya que habían sido retiradas a principios de ese año.

 

No obstante que el fallo judicial le dio un plazo de tres días para restablecer las becas atrasadas desde enero del 2023, la directora de la Conade calificó la situación como un “mitote mediático”, pero tras las apelaciones fallidas, se vio obligada a reponer los apoyos al equipo de nado sincronizado.

 

En octubre de 2023, el juez Octavo de Distrito en materia administrativa, Martín Santos, emitió una orden similar para restablecer los pagos de becas a 10 seleccionados de waterpolo.

 

“Con los Juegos Olímpicos de París 2024 muy próximos a realizarse, los atletas de alto rendimiento se ven obligados a financiar sus propias carreras, ya que la Conade les ha informado que no pueden recibir apoyo debido a conflictos legales con sus federaciones”, refiere el punto de acuerdo.

EL UNIVERSAL



650 Vistas