Cargando



Niegan abrir proceso contra funcionario que hizo licencia falsa que llevó a la cárcel a Rosario Robles



Foto Internet

Martes 27 de Febrero de 2024 4:46 pm

+ -

Rosario Robles se presentó a los juzgados federales para que fuera defina su situación jurídica por el delito de ejercicio indebido del servicio público


Una jueza de Control dictó auto de no vinculación a proceso contra Pánfilo “N” funcionario de la Secretaría de Movilidad (Semovi), por presuntamente haber expedido la licencia de conducir "apócrifa" con la que fue enviada a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al finalizar la audiencia inicial en el reclusorio, el abogado de la ex secretaria de estado, Epigmenio Mendieta, señaló que la juzgadora consideró que las evidencias aportadas por el Ministerio Público no demostraron que el imputado haya tenido la intención de perjudicar a la ex funcionaria.

"Sin embargo, la juez también considera que no se puede llegar a la conclusión de que este servidor público es el que haya tenido la intención de causarle perjuicio en la audiencia que se llevó a cabo en un procedimiento de carácter federal".

"Entonces la juez ha establecido que por el momento y por las pruebas que se tiene, no es posible deslindar la autoría de ese documento al señor Pánfilo y que haya tenido con eso la intención perjudicarla en aquella audiencia", señaló.

Sin embargo, el litigante señaló que la juez confirmó que la licencia que en su momento presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Robles, es falsa al considerar que la firma, huella y fotografía no corresponden a los datos de su cliente. 

"Ella (la jueza) considera que efectivamente hay información suficiente para considerar que el trámite no lo realizó ella (Rosario Robles), que la firma no corresponde, que la huella no corresponde, que la fotografía no corresponde. Por lo tanto el trámite es apócrifo", indicó el abogado.

Fue en agosto de 2019 cuando Rosario Robles se presentó a los juzgados federales para que fuera defina su situación jurídica por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Dicho ilícito se derivó por una investigación que asentó un daño al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencias.

Y aunque el delito no ameritaba prisión preventiva, el juez le impuso esa medida cautelar bajo la modalidad de justificada al determinar que había riesgo de fuga.

Esto luego de que la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la licencia de conducir que presuntamente Robles había tramitado y la cual tenía una dirección distinta a su domicilio de la alcaldía Coyoacán.

Agencia



984 Vistas