Cargando



Civiles armados se enfrentan con la Guardia Nacional en Chiapas y bloquean los accesos a Comitán



Foto Internet

Miércoles 28 de Febrero de 2024 9:40 am

+ -


Chiapas.- Elementos de la Guardia Nacional y civiles armados se enfrentaron a balazos la noche del martes en Comitán, en la región Meseta Comiteca Tojolabal de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

 

El enfrentamiento se originó luego de que habitantes de la localidad, supuestamente adheridos a organizaciones campesinas, decidieran bloquear las instalaciones de la Guardia Nacional, situadas en la salida que lleva hacia el municipio de Teopisca.

 

Los más de 100 civiles denunciaron que uno de sus compañeros fue agredido por un miembro de la corporación militar y, en respuesta, decidieron tomar dicho cuartel.

 

Sin embargo, reportes preliminares indican que los desconocidos fueron los que agredieron primero a las fuerzas de seguridad.

 

En el punto del conflicto, una confrontación con detonaciones de armas de fuego se suscitó y una persona, presuntamente identificada por las organizaciones campesinas, resultó herida que tuvo ser trasladada al hospital María Ignacia Gandulfo de la localidad.

 

En redes sociales, usuarios han advertido a la población no circular por entradas y salidas de la mancha urbana de Comitán, debido a que los inconformes han extendido los bloqueos a otros puntos e impiden el paso de vehículos.

 

Un video publicado en la red social Facebook se observa a los gendarmes confrontarse con los civiles.

 

También han reportado que en varios puntos de la ciudad los manifestantes se han movilizado, exigiendo justicia por la agresión a su compañero.

 

Los inconformes retuvieron un tractocamión de color azul para bloquear la carretera.

 

Hasta la noche del martes, autoridades estatales no se habían pronunciado en torno a la situación que ha marcado tensión en la localidad. Tampoco han confirmado si hay más personas o elementos militares heridos.

 

Al lugar han arribado elementos del Ejército mexicano para reforzar a la Guardia Nacional.

LatinUS



1232 Vistas