Cargando



Seguimos el ejemplo de mujeres valientes para construir un mejor Colima: Margarita Moreno



Foto Ayuntamiento de Colima

Miércoles 28 de Febrero de 2024 9:20 pm

+ -

La presidenta municipal de Colima entregó la presea Mujer Colima 2024 a 10 destacadas mujeres de la capital del estado


Al resaltar que sigue el ejemplo valiente de su madre, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, encabezó la Sesión Solemne de Cabildo, en la cual entregaron los reconocimientos “Mujer Colima 2024” a las 10 ganadoras, quienes destacaron en los rubros de trabajo social, preservación del medio ambiente, desarrollo rural, ciencia y tecnología, ámbito deportivo, sector empresarial, derechos humanos, arte y ámbito académico. 

Luego de presentar los videos con la historia de cada una de las galardonadas, la presidenta entregó las preseas en la categoría de Trabajo Social a María de los Ángeles Rivera Osuna; Preservación del Medio Ambiente a Catalina Rodríguez López; Desarrollo Rural a Cristi Nataly Heredia Valdovinos; Ciencia o la Tecnología a Silvia Guillermina Ceballos Magaña y ambito Deportivo: Mara López Llerenas Brizuela y Gladys Verónica Gálvez Martínez. 

Asimismo, también entregó la presea “Mujer Colima 2024” a Elsa Arrellano Valle, en la categoría de Sector Empresarial y/o Comercial; en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a Leticia Zepeda Mesina; en Arte y la Cultura a Dalia Hazel Covarrubias Velasco, y en la categoría de Ámbito Académico a Ximena Zacarías Salinas. 

Además, Margarita Moreno también entregó un reconocimiento por su valiosa participación en la Convocatoria Mujer Colima 2024 a Ana Gabriela García Olea. Al final, se tuvo también la participación de Niñas del Coro “Coral” de la Universidad de Colima.

En su mensaje, la presidenta Margarita Moreno afirmó que la mujer es un pilar de la familia y un ejemplo de trabajo y perseverancia en todos los ámbitos de la sociedad, como se acredita con la entrega de estas preseas en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

“Nos motivan e impulsan esas mujeres valientes, intrépidas, que cada día se esmeran para tratar de que el mundo sea un mejor lugar, las que buscan igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia, las que cada día se levantan a trabajar con una doble jornada muchas veces no reconocida ni remunerada. Las mujeres emprendedoras, las mujeres del campo, nuestras niñas, nuestras jóvenes y nuestras mujeres adultas mayores”, expresó. 

Margarita Moreno reconoció los atributos de cada una de las recipiendarias de la presea Mujer Colima 2024 y sus aportaciones que fueron de una importancia invaluable en la construcción de un municipio con más derechos y oportunidades para las mujeres.

“Todas y cada una de ustedes con su lucha diaria, su dedicación, disciplina, espíritu de servicio, inteligencia, creatividad y todos sus talentos, están dejando un legado en la historia de las Mujeres en Colima, porque con sus acciones nos inspiran y nos llenan de orgullo”, manifestó Margarita Moreno.

La presidenta municipal hizo un resumen de las acciones y programas implementados a favor de las mujeres en la capital, como la campaña “No es normal, pide apoyo” para prevenir la violencia, el programa “Mujeres trabajando” para empoderar económicamente a las mujeres, “Pongamos el ejemplo” con el que se capacitaron en cuestiones de género a más de 500 trabajadores del municipio y el arranque del Corredor seguro para garantizar la movilidad segura de niñas y mujeres. 

“Por todo esto, en el Ayuntamiento de Colima, por las niñas, por las mujeres, por las familias de Colima, por un Colima más humano, seguimos poniendo contigo, ¡Manos a la obra!”, concluyó su mensaje la presidenta Margarita Moreno. 

Por su parte, a nombre de las galardonadas, Leticia Zepeda Mesina, recordó que durante muchos años la participación de la mujer en espacios de decisión fue casi nula, por lo que resaltó la importancia histórica de que, por primera vez, en 500 años, Margarita Moreno es la primera mujer en ser electa para presidenta municipal de Colima. 

“Ceremonias como esta también nos da el pretexto perfecto para agradecer a quienes son nuestro impulso diario, en el día a día, nuestras compañeras de lucha con quienes compartimos este reconocimiento, en mi caso con mis queridas 50+1 que el día de hoy tampoco me han dejado sola”, expresó la galardonada. 

En su intervención, la regidora Miryan Rosendo León explicó que aún persisten grandes retos estructurales para lograr la igualdad, por lo que destacó el trabajo pionero y liderazgo de las galardonadas en esta edición de Mujer Colima 2024, quienes representan un ejemplo a seguir. 

Por su parte, Pastora Ferráez Lepe, directora del Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, felicitó a las 10 mujeres que recibieron la presea “Mujer Colima 2024” quienes fueron elegidas por el consejo del Instituto de las Mujeres y ratificadas por el Cabildo del Ayuntamiento de Colima y cuyas nominaciones fueron propuestas por los sectores de la sociedad civil organizada.

En la sesión solemne estuvieron presentes las y los regidores del Ayuntamiento de Colima, así como Mayra González Flores, en representación de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima.

Agencia



1216 Vistas