Cargando



Exigen jubilados de Pemex mejores servicios de salud


El representante de los jubilados petroleros de Colima, Rogelio Mier Manzo (al centro) expuso que siguen padeciendo problemas con los servicios médicos en Pemex, tanto personal activo como ya retirado y piden una solución.

Foto cortesía

Jueves 29 de Febrero de 2024 8:22 am

+ -


Los jubilados petroleros de Colima continúan padeciendo de servicios médicos en Pemex, todo por una mala interpretación del contrato laboral de parte de los directivos para la atención de la consulta médica con especialistas, pues tienen que trasladarse a México, Salamanca o Guanajuato para ser atendidos.

Así lo expuso Rogelio Mier Manzo, quien habló a nombre de los Jubilados Petroleros de Colima, exigiendo que se mejoren los servicios de salud, “pues se pone en riesgo la vida de los trabajadores activos y jubilados”.

Agregó que estas acciones le generan más gastos a Pemex del que se ahorra, ya que siguen aplicando un criterio de hace más de 30 años, sin entender que en Colima ya se cuenta con la cobertura de varios médicos con diferentes especialidades y de muy buena preparación.

Expuso que el criterio que aplican es utilizar que el paciente viaje distancias mayores a los 500 kilómetros para una consulta médica, sin embargo, “el mismo contrato manifiesta que si para recibir la atención se tuviera que trasladar durante más de 2 horas de su lugar de origen, Pemex debe subrogar el servicio en lo local (atención en el estado), situación que generaría mucho ahorro a la petrolera”, mencionó.

Señaló que se han dado casos de que un paciente de más de 70 años tiene que viajar a Salamanca o México en autobús para una cita que a veces dura 30 minutos y luego van de regreso, o en su defecto, la cita se cancela sin previo aviso, generando gastos de traslado y tiempo, poniendo en riesgo al jubilado.

En el tema de los viáticos, el trabajador o jubilado tiene que solventar, en la mayoría de los casos, sus gastos, para no perder las citas, ya que no se les entrega de manera oportuna los recursos económicos.

Además, Mier Manzo expuso que en el área de farmacia (El Palmito) trabajan sobre pedido y hay medicamentos del cuadro básico con los que no se cuentan, no se diga con los de especialidad que tardan más de 3 días en entregarlo y no de patente. “Es un proceso burocrático que violenta y trasgrede el contrato laboral”, añadió.

De esta manera, los jubilados de Colima buscan sensibilizar a la Dirección General de Servicios Médicos en la interpretación del contrato laboral, solicitando se brinden servicios de calidad y de forma oportuna. De ahí que alcen la para exigir el respeto a sus derechos a la salud.

Finalmente, aseguró que siguen confiando y respaldando al líder nacional, Ricardo Aldana Prieto, para su intervención en el contrato colectivo de trabajo y de los jubilados.

Francisco ESPÍRITU GÓMEZ



848 Vistas