Cargando



Exigen mujeres a FGE reconocer feminicidios



Foto Internet

Jueves 29 de Febrero de 2024 7:24 am

+ -


La Red Colimense por los derechos de las Mujeres exigió a las autoridades de Colima pronunciarse y reconocer los dos feminicidios registrados el 20 y 21 de febrero en la entidad, además de comprometerse a realizar una investigación exhaustiva para identificar a los responsables.

De igual forma, las mujeres organizadas solicitaron a la Fiscalía General del Estado la estricta aplicación del protocolo para la investigación del feminicidio, “no toleraremos la impunidad ni el descuido en la búsqueda de justicia para las víctimas”, advirtieron.

La Red Colimense por los derechos de las mujeres pidió a las autoridades que se comprometan a realizar una adecuada investigación que permita judicializar la carpeta de investigación de manera idónea.

En el pronunciamiento, las integrantes de la Red señalaron que es indignante atestiguar los ataques brutales perpetrados contra las mujeres, ya sea en espacios públicos “donde son baleadas y expuestas, o en sus propios hogares sin importar que sean menores de edad”.

Indicó que su demanda para que la autoridad reconozca los dos feminicidios perpetrados el 20 y 21 de febrero se basa en el derecho a la información de la ciudadanía, pero también al cumplimiento de los tratados internacionales firmados y ratificados por el país para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.

El pasado 20 de febrero una mujer fue asesinada al interior de su domicilio en el centro de Colima; al parecer el agresor es su expareja. En tanto, el 21 de febrero fue localizado el cuerpo sin vida de otra mujer en la carretera rumbo a Juluapan, en Villa de Álvarez.

El artículo 124 Bis del Código Penal del Estado señala que se comete el delito de feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género y se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes, mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



603 Vistas