Cargando



Investiga INE moches en el Gobierno Estatal



Foto Internet

Jueves 29 de Febrero de 2024 7:17 am

+ -


El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará con detalle la denuncia en torno a los supuestos moches que obligatoriamente habrían entregado trabajadores del Gobierno del Estado de Colima a la campaña de Claudia Sheinbaum.

La mayoría del Consejo General de ese órgano electoral aprobó, en la sesión de ayer, “una investigación exhaustiva” en torno a ese caso, denunciado desde el pasado mes de septiembre por el partido Movimiento Ciudadano.

Tal partido denunció que a los trabajadores del gobierno estatal se les retenía 5 por ciento de su salario, con el objetivo de entregarlo a la campaña de la entonces candidata a la coordinación nacional de los comités de defensa de la transformación.

En un primer momento de la sesión de ayer, la Unidad Técnica de Fiscalización desestimó la denuncia, debido a que carece de circunstancias de modo, tiempo y lugar de las supuestas retenciones salariales.

Sin embargo, el consejero Martín Faz Mora señaló que tenía que realizarse un análisis más profundo de ese tema, mismo que fue público mediante investigaciones periodísticas.

El Consejero recordó que la denuncia señala que mediante un esquema ilegal de retenciones salariales a trabajadores del Gobierno de Colima, se benefició a Claudia Sheinbaum.

Mencionó que tales denuncias podrían constituir diversas irregularidades, como no rechazar aportaciones e ingresos de personas físicas, militantes y simpatizantes mediante descuentos vía nómina de trabajadores, ingresos no reportados, aportaciones de entes prohibidos o desconocidos.

Agregó que en la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización faltó mayor rigor, pues ni siquiera fueron requeridas las autoridades señaladas en la denuncia de Movimiento Ciudadano.

Destacó que en las nóminas de las personas que formaron parte de la muestra para ser entrevistadas, “se observa, sin aparente explicación, una continua variación de los montos depositados cada quincena”.

Martín Faz consideró que la investigación realizada no fue pertinente, dado que se investigaron en transacciones bancarizadas y no en efectivo, como fue el supuesto descuento a los trabajadores.

Por lo anterior, el Consejo General aprobó la propuesta de que este expediente se regrese a la Unidad Técnica de Fiscalización, con el objetivo de que se investigue con mayor detalle.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



658 Vistas