Cargando



Arranca producción de boletas para elecciones 2024



Foto Internet

Viernes 01 de Marzo de 2024 5:08 pm

+ -

A partir de hoy 1 de marzo y hasta el 30 de abril se producirán más de 317 millones de boletas electorales.


La producción de las boletas electorales para la elección del 2 de junio de 2024 en la que por primera vez el país podría tener una mujer como presidenta, además de la renovación del Congreso y alcaldías en la Ciudad de México, entre otros cargos en disputa, arrancó hoy 1 de marzo de 2024 en Talleres Gráficos de México.


A partir de este viernes y hasta el próximo 30 de abril se imprimirán las 317 millones 324 mil 493 boletas que se usarán en el proceso electoral, de las cuales 105 millones 774 mil 831 serán para la elección presidencial y el mismo número para la renovación del Congreso de la Unión, tanto el Senado como la Cámara de Diputados.


Maribel Aguilera, directora de Talleres Gráficos de México, destacó que desde hace tres décadas han suministrado documentación y material electoral que se ha requerido en cada elección, atendiendo a los elementos de seguridad solicitados por el INE.


Agregó que además de las boletas electorales, también iniciarán con la impresión de otra documentación electoral como lo son las actas de escrutinio y cómputo, carteles, clasificadores, plantilla braille, instructivo braille y la lista de candidaturas.


“En Talleres Gráficos de México nos hemos preparado con anticipación para llegar a un gran día en el que contamos con el recurso humano suficiente y la experiencia necesaria en las áreas administrativas y de producción. Asimismo está lista la materia prima con la que se producirá cada documento como es el caso del papel seguridad que cuenta con marca de agua bitonal, con fibras visibles e invisibles”, dijo en el arranque de la producción de las boletas electorales.


¿Cómo se producen las boletas electorales?

Para la impresión de las boletas electorales se siguen una serie de pasos que incluye la revisión del archivo por parte del INE, el cual da luz verde para continuar con la producción de éstas y se tengan listas para la jornada electoral.


Los pasos que se llevan a cabo para poder producir e imprimir las boletas electorales son:


Preparación de archivos digitales

A los archivos se le les integran medidas de seguridad solicitadas y mediante prueba digital son presentadas al INE para así iniciar su producción.


Montaje en máquinas de impresión

Una vez autorizados los archivos por el INE, se envían vía red a los equipos donde se filman las placas CTP para su montaje en las máquinas de impresión.


Producción en máquinas rotativas

Se coloca el rollo de papel seguridad en el porta bobinas que se prepara para la impresión y se alimentan las cajas de tinta, tanto con colores como con las especiales de frente y vuelta.


Inicio de pruebas

Se colocan las láminas en todos los cuerpos impresores de las láminas y una vez montadas se realizan pruebas para ajustar el registro y entonar con base a las tonalidades requeridas.


Alineación de folios y perforado

Una vez que la prensa está en punto se alinean los folios numéricos de cada boleta y el perforado paralelo de las mismas. Todos los elementos se realizan al mismo tiempo para finalmente ojear pliegos con ocho boletas cada uno y colocarlos en la pila.


Separación de pliegos y envío a guillotinas

El siguiente paso en el proceso es la separación de pliegos de 100 en 100 con cada tablero que se recibe en la rotativa y se envían a las guillotinas de corte donde previamente se hace la programación para dividir individualmente en pilas de mil a los que se les coloca un papel de respaldo de cada 100 folios.


Boletas pasan a encuadernación y engomado

Una vez impresas y cortadas, las boletas electorales pasan a la máquina encuadernadora donde el personal especializado realiza la separación de cada uno de los bloques de 100, cuidando la consecución de folio, para que después del engomado se ordenen de nueva cuenta en pilas de mil verificando que correspondan al mismo distrito y misma entidad federativa de acuerdo a la cantidad que corresponda.


Boletas van a empaque

Uno de los últimos pasos es el empaque y la entrega, para lo cual personal del área coloca las etiquetas de identificación en base a la numeración de folios y la entidad de registro.


Entrega de boletas

Previo a la entrega de las boletas, personal del INE realiza el muestreo de contenido de cajas empacadas con el fin de asegurar la entrega correcta y realiza la entrega de éstas de acuerdo a la logística determinada por el propio instituto.


EXCELSIOR



874 Vistas