Cargando



Aseguran Mely y Germán que serán buenos senadores para defender a Colima


Los candidatos al Senado por la coalición PAN-PRI-PRD, Mely Romero y Germán Sánchez, manifestaron que serán buenos senadores para representar dignamente los intereses de los colimenses.

Foto Diario de Colima

Sábado 02 de Marzo de 2024 7:00 am

+ -


Los candidatos a senadores por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mely Romero Celis y Germán Sánchez, coincidieron en que este es el momento de buscar un cambio de dinámica en el país y en la entidad, por lo que pondrán su capacidad y experiencia en la campaña que acaba de iniciar, para cambiar la realidad de Colima, así lo manifestaron en la entrevista exclusiva que concedieron para Diario de Colima.

“Vamos a ser muy buenos senadores para trabajar por Colima, para defender a Colima y cambiar mucho de lo que estamos viviendo. Ésa será nuestra función”, sostuvieron.

La aspirante a Senadora se dijo convencida de que tenemos que cambiar la realidad que tenemos en Colima, “y eso es lo que yo pongo en la mesa y en la campaña: mi capacidad y experiencia, mi voluntad, mi pasión de servir, mi transparencia y mi honestidad. Todo para cambiar la realidad de Colima.

“La realidad es que no estamos bien, tenemos un tremendo problema de inseguridad. El año pasado ocurrieron 132 feminicidios, y de todos esos delitos, menos del 5 por ciento tienen justicia, 95 casos no se esclarecen y no pasa nada. Eso es injusto, ingrato, indolente y frívolo por parte de la autoridad”, sostuvo.

Romero Celis mencionó que esa misma situación se observa en materia de salud, educación y un sinfín de realidades “que demuestran que no estamos bien, y no es normal lo que se está viviendo”.

Recordó, sin embargo, que sí se tiene un presupuesto y una capacidad económica para atender estos temas, pero no se les está dando prioridad, “nosotros lo que queremos es que cambien las cosas, porque sí es posible hacerlo”.

Explicó que lo que se necesita es reorinetar la dirección del país, hacia delante, hacia un mejor estado y Nación, y eso implica concretar consensos, aportaciones, trabajo, diálogo y mucha humildad, para no generar la polarización en el país, “necesitamos reconciliarnos en el centro, que nos lleve hacia delante”, dijo la candidata al Senado.

Romero Celis insistió en que se necesita un equilibro de Poderes, porque lo peor que puede suceder como Nación es que el poder se concentre en una sola persona, “necesitamos equilibrios de los tres Poderes y en torno a ellos, todas las instituciones y organismos autónomos que fueron creados para garantizar derechos y libertades de la ciudadanía, no del gobierno ni de una autoridad. El planteamiento es el punto de partida que nos ayudará a saber que en México tenemos un sistema que nos beneficia a los ciudadanos”.

Romero Celis también compartió que es importante buscar reformar el Poder Judicial y a los Ministerios Públicos, “porque yo veo lo que sucede cuando una persona va y presentan una denuncia, ellos me lo dicen: se burlan de mí, me discriminan, si soy mujer me desprecian, no me ayudan o cuando mucho me atienden la denuncia, se queda en un expediente, en raros casos hay buenos MP que ayudan, pero hay una enorme deficiencia y tiene que ver con capacidad administrativa, recursos económicos, reorganización administrativa y más, que ameritará una reforma legislativa como punto de partida”, agregó.

Aunque la campaña por la búsqueda de los votos apenas inició ayer, Mely Romero dijo que ella siempre se ha mantenido cercana a la población, “yo he recorrido el estado casa por casa, y no solamente en campañas, con un sinfín de brigadas, encuentros, actividades. Eso es lo nuestro, es servir, estar cercana a las personas, esa es la evidencia de que vamos a regresar. Tengo 6 años sin un puesto público y sigo en las comunidades, entregando tractores, gallinas y más, porque ésa ha sido mi posibilidad. Estamos para servir y ahí está la muestra”.

En ese mismo sentido, cuestionó a los tres senadores actuales, porque no se han vuelto a parar en los municipios, expuso durante la entrevista.

Finalmente, hizo un llamado a respaldar la coalición  Fuerza y Corazón por México, que encabeza Xóchitl Gálvez, a quien, asegura, la definen ambos conceptos.

“Va en el sentido de la fortaleza, empatía y pasión de nuestra candidata Xóchitl Gálvez. Ella es así: es mucha fuerza, pero es mucho corazón; es una mujer increíblemente capaz, muy picuda, muy aguda, pero además, le presentas una situación y ella empatiza inmediatamente y la quiere abanderar y resolver”, comentó.

Anticipó que en torno al 8 de marzo, en los próximos días anunciará una estrategia muy puntual para las mujeres, “para mí es importante empoderarlas, hacer un profundo cambio en ellas. Cuando se le orienta, capacita y se le acerca un proyecto económico, para que por sí misma se genere un ingreso y salga adelante, le cambias la vida”.

Por su parte, Germán Sánchez, quien complementa la fórmula de candidatos al Senado, coincidió en que hace falta un cambio de dinámica en el trabajo que han venido desempeñando los senadores, pues es como si Colima no existiera.

“Tenemos tres senadores y ninguna propuesta para Colima, Villa de Álvarez, Tecomán o Manzanillo. Estamos cansados de eso, y estamos seguros que podemos cambiar la dinámica. Manzanillo es el puerto más importante del Pacífico que genera 4 mil millones de pesos al año, y de eso no se queda ni el 2 por ciento en el estado y sí se da el desgaste de las carreteras, por eso tenemos que mejorar, para atraer los recursos necesarios para mejorar la infraestructura”, dijo.

Explicó que en la Cámara Alta se tiene la facultad de generar proyectos legislativos y lo que necesita el estado es adecuar su presupuesto, porque a pesar de ser una entidad que genera mucho a la Federación, somos el número 32 que recibe participaciones federales y se nos va gran parte en traer a los marinos y a la milicia a que estén patrullando, “sin mucho resultado” señaló.

“Tenemos que reclamar a la Federación lo que Colima le genera, y empezando por ahí, vamos a tener suficiencia para atender uno a uno, atendiendo prioridades”, comentó.

Al hablar de su trayectoria política, Germán Sánchez dijo que Mely y él han mostrado congruencia, “esta fórmula tiene algo que ninguna otra tiene, que es la congruencia y la lealtad. Mely ya fue Senadora y su trabajo habla por sí solo. Yo fui Regidor de 2015 a 2018. Cuando estás en una carrera política, estás para servir”.

Se comprometió a trabajar, pues está convencido de que son la mejor fórmula, con las mejores propuestas “y lo que decimos lo sostenemos, tenemos palabra y vamos a hacer una buena campaña, vamos a ganar la elección y vamos a ser muy buenos senadores”.

Manolika Silva Rosales



474 Vistas