Cargando



María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias



Foto Internet

Viernes 01 de Marzo de 2024 9:13 am

+ -

En calidad de científica, María Elena Álvarez-Buylla dejó esta asociación civil por neoliberal y por ser una “caja de resonancia” contra la 4T


María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) publicó anoche su renuncia a la asociación civil Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

“Los panegiristas del credo neoliberal que tanto daño, nostálgicos clasistas del positivismo porfirista insisten en regresar al pasado en el ámbito de la ciencia y la tecnología, tal y como ocurre con sus correligionarios prianistas que, en oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretenden desmantelar la transformación, instaurar la amnesia colectiva y regresar a esos tiempos regidos por la mentira, la corrupción y la simulación depredadora. La Academia Mexicana de Ciencias ya no me representa”, dijo.

 

En una carta de cinco páginas explicó los motivos de su renuncia, no sin antes enumerar “logros importantes” que ha tenido Conahcyt bajo su administración. La funcionaria aseguró que su renuncia es un “acto de coherencia” que realiza en “calidad de científica”.

Álvarez-Buylla señaló que el uso para fines políticos de la AMC la ha llevado a tomar esta decisión.

 

“La AMC, que fue capturada por grupos de poder conservadores y usada para golpear al actual gobierno con el propósito de defender intereses particulares so pretexto de la promoción de la ciencia anulando el interés público, se opone a la construcción del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt)”, escribió al inicio de su anuncio.

 

La directora de Conahcyt señaló que la AMC está bajo control de personas con pensamiento neoliberal, que se ha dedicado en “este sexenio transformador a actuar como caja de resonancia de los posicionamientos políticos de adversarios de la Cuarta Transformación” a niveles “vergonzosos”.

 

Cuestionó que la AMC publicara el texto “Propuestas y reflexiones sobre el futuro de la política de ciencia, tecnología e innovación de México” y dijo que la “infame” frase de Carlos Salinas de Gortari, “Ni los veo ni los oigo”, podría servir como subtítulo del escrito.

 

La científica explicó que en ese documento, escrito por el ex director de Conahcyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el presidente de la AMC, José Antonio Seade Kuri, se promueve la “desmemoria” y que insiste en regresar “a ese triste y nefasto pasado neoliberalismo en el que prevalecieron la opacidad y los privilegios de grupo, el elitismo, clasismo, dispendio y, sobre todo, el consentimiento de transferencias económicas multimillonarias de recursos públicos a intereses creados”.

 

Al final, invitó a sus colegas a usar su voz y construir sus propias instancias que vean por la soberanía nacional y el bienestar de las mayorías.

 

“Estoy segura de que somos muchos. El futuro y la esperanza nos pertenecen”, concluyó su carta y remató con un tweet que dice #LaAMCnomerepresenta.

EL UNIVERSAL



767 Vistas