Cargando



Azucena Uresti, Carlos Loret, Denise Maerker y Genaro Lozano son algunas de las propuestas para moderar debates presidenciales



Foto Internet

Sábado 02 de Marzo de 2024 6:01 pm

+ -

Tanto Morena como la oposición ya enviaron sus propuestas, ahora se espera su aprobación


Los partidos políticos enviaron a la Comisión de Debates del INE sus propuestas de las personas que podrían moderar los 3 debates presidenciales.


Propuestas de Morena para moderar el debate presidencial

En el caso de Morena, PT y Partido Verde, sus propuestas de mujeres son Denise Maerker, Yuridia Sierra, Michelle Rivera, Carolina Rocha y Azul Arriaga.


Los hombres son: Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Nuñez y Juan Pablo Becerra.


Propuestas de PAN, PRI y PRD para moderar el debate presidencial

La coalición Fuerza y Corazón X México, conformada por PAN, PRI y PRD propuso en la lista de mujeres a Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novell.


De los hombres propusieron a Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zuckerman, Manuel López San Martín y Juan Pablo de León.


Propuestas de Movimiento Ciudadano para moderar el debate presidencial

Por parte de Movimiento Ciudadano, sus propuestas de mujeres son: Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú y Viri Ríos.


De hombres son Juan Pablo de Leo, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos.


¿Cuáles son los requisitos para ser moderador de los debates presidenciales?

Los perfiles deberán cumplir con estos requisitos:


  • Trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político

  • Experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet

  • Conocimiento de los temas de coyuntura nacional

  • Disponibilidad e interés

  • Deben comprometerse a participar en capacitaciones y ensayos (ambas actividades de forma presencial)

  • Involucrarse en los trabajos de planeación del debate

  • No haber sido sancionado por sentencia o determinación firme por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género o estar inscrito(a) en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política

  • Esto es lo que sabemos de los debates presidenciales

  • Para los 3 debates presidenciales el Instituto Nacional Electoral estableció que son obligatorios para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.


¿Cuándo y dónde se llevarán a cabo los debates presidenciales?

Los debates presidenciales se llevarán a cabo en la Ciudad de México el 7 y 28 de abril así como el 19 de mayo a las 20:00 horas.


Los debates se realizarán en las oficinas centrales del INE, en los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


En esta ocasión el INE lanzó una convocatoria para que la ciudadanía envíe sus preguntas a las candidatas y candidato, por lo que tienen hasta el 21 de marzo para hacerlas llegar.


Los requisitos para que estas preguntas sean tomadas en cuenta son:


  • Apegarse a los temas definidos para el debate

  • No tener lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental

  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica

  • El INE determinó que sea consultora Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) la encargada de recibir y seleccionar las preguntas para el primer debate presidencial.

EL UNIVERSAL



1007 Vistas