Cargando



Disminuyó 60% la migración de mariposas monarca en el Edomex, reporta WWF México



Foto Internet

Sábado 02 de Marzo de 2024 10:13 am

+ -

Este fenómeno se debe a los inviernos más secos, la tala ilegal y la falta de plantas polinizadoras y nectaríferas


Toluca, Méx.- Durante 2023 no llegaron mariposas monarca en dos de los cinco santuarios del Estado de México y en general disminuyó en 60% la migración de estos insectos durante el año pasado con respecto a 2022, afirmó Eduardo Rendón Salinas, Director del Programa Ecosistemas Terrestres de WWF México.

 

Explicó que este fenómeno se debe a los inviernos más secos, la tala ilegal, la falta de plantas polinizadoras y nectaríferas, condiciones que no sólo ponen en peligro a las monarca sino a otros insectos cruciales para la producción de alimentos.

 

Dijo que los dos santuarios que no tuvieron llegada de la mariposa son Piedra Herrada y El Capulín, ubicados en Donato Guerra y Temascaltepec, en donde también pudo influir la tala clandestina.

 

Sin embargo, Rendón Salinas explicó que se conformaron cuatro colonias nuevas, dos en el Nevado de Toluca, además del municipio de Jiquipilco.

 

Aunque precisó que las condiciones son preocupantes, pues se redujo de 82 millones de mariposas por hectárea a sólo 33 millones por hectárea, ya que muchas de ellas no encuentran alimento pues con la sequía se dejaron de producir plantas polinizadoras que sirven para su manutención.

Para atraer más mariposas y conservar a estos insectos en peligro de extinción, las autoridades anunciaron que a través de la Secretaría de Medio Ambiente plantean la conformación de cuatro viveros que producirían 5 mil plantas polinizadoras y nactaríferas

 

Esos espacios se localizarán en los municipios de Naucalpan y Coacalco, además de que analizan otros municipios del sur y el norte de la entidad.

 

Las plantas servirán para generar un banco de germoplasma con semillas ilimitadas para programas como la entrega de dichas plantas en escuelas, comunidades y con ello garantizar la conservación de mariposas. Para este programa se invertirán medio millón de pesos que aportará la WWF.

EL UNIVERSAL



795 Vistas