Cargando



Monte de Piedad y sindicato logran acuerdo; trabajadores votarán



Foto Internet

Sábado 02 de Marzo de 2024 8:42 am

+ -

Entre los puntos que toca el acuerdo, se encuentra el tema del incremento salarial para los trabajadores.


Tras dos semanas en huelga, Nacional Monte de Piedad y su sindicato llegaron a un acuerdo sobre los cambios a su contrato colectivo de trabajo. 

 

En un comunicado, la firma de asistencia privada señaló que sus integrantes deberán votar dichos puntos para decidir tomar decisiones sobre el paro de labores o si aceptan el convenio entre ambas partes. 

Fue el 15 de febrero de 2024 cuando luego de no llegar a un acuerdo, la organización determinó hacer el emplazamiento; desde las primeras horas de ese día las 301 unidades de la empresa se mantienen cerradas. 

 

Arturo Zayún, secretario general del sindicato, consideró este como un día "histórico", luego de alcanzar un convenio, tras varios meses en mesas de trabajo y en medio del paro de actividades. 

 

"Ha sido una larga etapa de negociación, que sin duda a toos nos causó muchas heridas y ha puesto a nuestra querida institución en una durísima prueba y en una situación indeseable de paro de operaciones que a todos afecta",  dijo al respecto Javier de la Calle, director general de la instancia. 

Agregó que de aceptar el convenio, la firma podría entrar en una mejor etapa. 

¿Qué acordaron el sindicato y Monte de Piedad?

 

La empresa señaló que el convenio de trabajo contempla varios puntos, entre los que se encuentra el incremento salarial, toda vez que sus colaboradores tienen tres años sin recibir un incremento en su remuneración. 

 

El área de comunicación de la firma compartió que el convenio contempla un alza en el salario de los trabajadores de 18 por ciento, entre otros puntos que serán votados por los empleados. 

 

"Se emprendió un diálogo profundo entre la Institución y representantes sindicales, con la mediación de la Secretaría de Trabajo (STPS) y otras instancias gubernamentales, teniendo como fin construir un acuerdo en beneficio de los trabajadores y la sociedad", indicó. 

Fue en febrero de 2023 cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) entró como mediadora en el conflicto, a fin de convenir un pacto. 

 

En dichas mesas de trabajo participaban tres representantes de cada grupo, el secretario general de la organización y el director general de la empresa. 

En el debate también se encontraba la disputa sobre la base de empleadores, toda vez que la firma estimaba que podría haber un ajuste de hasta 200 personas para poder continuar con sus operaciones.  

 

"Se realizarán ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo, entre ellos, la compactación de algunas plazas y la ampliación de las jornadas a 40 horas", indicó la representante. 

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el acuerdo. 

 

​¿Se levantará la huelga en Monte de Piedad?

 

Pese a que la organización de colaboradores y la compañía lograron un convenio, el paro de labores continuará hasta que los trabajadores voten sobre los puntos acordados.

 

La fecha de la votación será fijada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México. 

 

"Se va a llevar a una consulta con todos los trabajadores. Será entonces cuando concluya definitivamente este conflicto de huelga", señaló Zayún. 

Así, las autoridades pueden convocar a la votación, de acuerdo con lo estipulado en la  Ley Federal del Trabajo, para que avalen el acuerdo y se levante la huelga.

 

"Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra institución", agregó la empresa. 

Javier de la Calle confió en que será en los próximos días cuando se pueda lograr el convenio y así puedan continuar con sus operaciones. 

MILENIO



515 Vistas