Cargando



Murió Iris Apfel, icono de moda, a los 102 años



Foto Internet

Sábado 02 de Marzo de 2024 8:34 am

+ -

La diseñadora de interiores Iris Apfel, conocida por su excéntrico y colorido estilo, falleció a los 102 años


El viernes 1 de marzo falleció el icono de moda y diseñadora de interiores Iris Apfel, a los 102 años. La lamentable noticia de su muerte fue dada a conocer a través de sus redes sociales. "Iris Barrel Apfel. 29 de agosto, 1921 - 1 de marzo, 2024", queda escrito en un post reciente en la cuenta de Instagram @iris.apfel, la cual reúne 2.9 millones de seguidores.

 

Apfel nació en Queens, Nueva York, un 29 de agosto de 1921. Cursó estudios en historia del arte en la Universidad de Nueva York y de arte en la Universidad de Wisconsin. Trabajó en la revista Women's Wear Daily y se dedicó al diseño de interiores. En 1948 se casó con Carl Apfel, un comerciante textil, quien falleció a los 100 años en 2015; no tuvieron hijos. Apfel creó su propia firma de diseño de interiores y llegó a trabajar para la Casa Blanca.

 

Fue reconocida por su estilo auténtico, lleno de color y piezas eclécticas, además de portar gafas y brazaletes XL. En 2005, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York hizo una exposición sobre su ropa, por primera vez este recinto exhibía el guardarropa de una persona, bajo el título: "Rara Avis: Selecciones de la colección de Iris Apfel".

 

"Es una de las figuras más vivaces del mundo de la moda, los textiles y el diseño de interiores", describen en notas de la exposición. "Su originalidad se manifiesta en la combinación única de moda de alta y piezas de bajo costo: alta costura de Dior con hallazgos de mercados de pulgas, vestimentas eclesiásticas del siglo XIX con pantalones con estampado de lagarto de Dolce & Gabbana... Fusiona colores, texturas y patrones sin importar la época, el origen y, finalmente, las convenciones estéticas", apuntan como elogio a su estilo.

 

En 2015 fue el estreno de un documental sobre su vida, realizado por Albert Maysles: Iris. En 2018 publicó el libro "Iris Apfel: Accidental Icon". Trabajó como imagen de varias marcas y a sus 97 años firmó un contrato con la agencia de modelaje IMG. Llegó a colaborar en el diseño de líneas de maquillaje, lentes y joyas, también es recordada su colección con H&M del año pasado.

 

Demostró que un estilo auténtico no tiene límite de edad.

EL UNIVERSAL



968 Vistas