Cargando



Pesos completos y reciclados van por posiciones federales



Foto Internet

Sábado 02 de Marzo de 2024 7:21 am

+ -


Liderazgos de importante reconocimiento, rostros habituales de la política local y otros más que ya acumulan varios partidos en su historial se disputan el Senado de la República y las dos diputaciones federales por el estado de Colima.

Destaca, en el ámbito de los comicios federales, la competencia que protagonizarán Griselda Martínez y Virgilio Mendoza Amezcua; ambos fueron presidentes municipales de Manzanillo y son declarados enemigos políticos.

También llama la atención el retorno de Mely Romero Celis a la contienda, luego de que en 2021 perdió por estrecho margen la gubernatura, a pesar de no contar con los apoyos esperados.

Para la anécdota queda también la rijosidad que mostró Leoncio Morán Sánchez en esa misma elección, cuando afirmaba que Morena y el PRI eran lo mismo, pero ahora será candidato del partido lopezobradorista.

Ayer comenzaron las campañas federales en la entidad, con la participación de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), así como del partido Movimiento Ciudadano.

Para el Senado de la República competirán por el bloque oficialista el exalcalde panista y del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua, además de la diputada local Ana Karen Hernández Aceves, quien no ha solicitado licencia a ese cargo.

La coalición opositora postuló a la excandidata a la gubernatura, Mely Romero Celis, quien ya fue senadora en una ocasión. La acompaña en la fórmula el ex regidor del PAN en la capital, Germán Sánchez Álvarez.

En tanto que en esta contienda senatorial, Movimiento Ciudadano será representado por Griselda Martínez, quien la noche del jueves solicitó licencia al cargo de alcaldesa de Manzanillo.

La hasta hace poco morenista renunció a ese instituto político, luego de la confrontación que protagonizó con el dirigente nacional, el colimense Mario Delgado Carrillo.

El otro aspirante del partido naranja al Senado es Jesús Dueñas García, diputado local que ganó esa posición postulado por el PRI en 2021, pero renunció a su militancia tricolor una vez en el Congreso del Estado.

En el caso de la diputación federal por el primer distrito, Morena-PT-PVEM lleva como candidato al ex panista y ex líder de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez.

Durante la campaña por la gubernatura de 2021, Morán Sánchez insistió en que Morena e Indira Vizcaíno Silva, actual Gobernadora, estaban coludidas con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el PRI.

Tras ser exonerado por la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, en el expediente de juicio político que se le seguía por el desvío de 53 millones de pesos, el exalcalde acudió a un mitin de Claudia Sheinbaum en Manzanillo.

La coalición PRI-PAN-PRD postuló para esa posición al diputado local panista, Crispín Guerra Cárdenas; en tanto que Movimiento Ciudadano tendrá como candidata a Romelia Serrano.

Para la diputación federal por el segundo distrito, el bloque lopezobradorista tendrá como abanderada a la actual senadora Gricelda Valencia de la Mora; quien no pertenece al grupo político de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

La coalición Fuerza y Corazón por México postuló al agroproductor Nazario Rodríguez Guerra; en tanto que Movimiento Ciudadano contenderá con Daniela Muñiz.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



899 Vistas