Cargando



Universidad Juárez de Tabasco cierra plantel por cobro de piso y reduce horarios por inseguridad



Foto Internet

Sábado 02 de Marzo de 2024 9:03 am

+ -


Villahermosa.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez, dio a conocer que las autoridades decidieron cerrar una granja-escuela ubicada en el poblado Calicanto, municipio de Jalapa, porque los estudiantes fueron amenazados por sujetos que les exigieron el pago de derecho de piso para que este lugar pudiera seguir operando.

 

Comentó que la decisión de cerrar se tomó para no poner en riesgo a los estudiantes. La granja acuícola funcionaba como escuela desde hace un año y medio, en la cual se había hecho una inversión importante, aunque no precisó el monto, por lo que ahora los equipos y materiales serán llevados a otras granjas de la universidad.

 

El rector aseguró que con esto se pierde una gran oportunidad que tenían los jóvenes de la carrera de acuacultura para hacer prácticas, por lo que ahora se hacen analiza hacer ajustes, como reducir los horarios de clase en algunos campus ubicados en zonas con problemas de inseguridad para que los alumnos no estén en riesgo.

 

Ante lo denunciado públicamente por Narváez Osorio, la Fiscalía de Justicia estatal informó que abrió una carpeta de investigación para indagar la denuncia de extorsión, ya que las autoridades universitarias no han presentado una denuncia formal.

 

Guillermo Narváez señaló que no se interpuso denuncia alguna porque los estudiantes y sus padres tienen temor, ya que al momento de ser víctimas de este problema acudieron a la delegación municipal, donde sólo les dieron algunas recomendaciones, ya que el cobro de piso es un problema que afecta a los comerciantes de la zona.

 

En enero de este año, el delito de extorsión creció 38.65% en Tabasco, a comparación del mismo mes del año pasado, conforme a los datos de la misma Fiscalía de Justicia del Estado.

 

 

Sin embargo, la iniciativa privada ha declarado en diferentes momentos que diariamente se registran casos de intentos de extorsión telefónica y cobro de piso, pero muchos no son denunciados por temor a la delincuencia, además de que algunos empresarios han aprendido cómo evadir este tipo de delitos.

LatinUS



889 Vistas