Cargando



Nevado de Toluca: Tala ilegal causa pérdida del 30% de la masa forestal



Foto Internet

Domingo 03 de Marzo de 2024 10:49 am

+ -

La CONANP busca cambiar la naturaleza jurídica del nevado para poder darle una conservación más adecuada al sitio y con eso disminuir la tala que han tenido tan insistente


Toluca, Méx.- El Nevado de Toluca perdió más del 30% de la masa forestal debido a la tala ilegal e inmoderada en los años recientes, por lo que la Secretaría Estatal del Medio Ambiente busca una recategorización del parque nacional, con la finalidad de rescatar y reforestar el lugar, dijo Alhely Rubio Arronis, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Especificó que la apuesta es cambiar la categoría antes de que cambie el Gobierno Federal actual, por lo que adelantó que en unos meses podría haber esta modificación, así como una inversión por parte de CONANP en dicha región.


“Estamos haciendo una propuesta junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para cambiar la naturaleza jurídica del nevado y poder darle una conservación más adecuada al sitio y con eso disminuir la tala que han tenido tan insistente”, comentó.


Explicó que la premisa es mejorar el tipo de árbol que se ha sembrado como parte de las reforestaciones, pues de manera insistente han sido de un sólo tipo y la meta es garantizar una reforestación adecuada.


El interés de la dependencia, dijo, es trabajar con el órgano competente para conocer cuál es la naturaleza jurídica adecuada para poder garantizar su conservación, pues disminuyó la masa forestal una vez que cambió su naturaleza jurídica durante el sexenio federal anterior, “sobre todo ha incrementado la tala ilegal, justamente por eso queremos ver qué nueva figura le damos y a partir de ello, el tratamiento que requiere”.


Aunque reconoció que previo a la categoría como parque nacional había tala en esta zona, la realidad es que en los últimos años ha aumentado significativamente la tala ilegal en los bosques mexiquenses.


Al respecto, Elvia Alva Rojas, Coordinadora General de Conservación Ecológica especificó que la consulta también se debe hacer a los ejidatarios que son los propietarios de la zona, pero es un área fundamental para el Valle de Toluca, porque es la fuente de recargas de los mantos acuíferos. “Es un tema que sí hay que proteger, pero debemos hacerlo con una perspectiva social, porque sin alternativas económicas para los ejidatarios, por más cambios de decreto, no será viable la conservación”, apuntó.


En el 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural y que permite en el 96% de la superficie realizar actividades como la remoción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

EL UNIVERSAL



719 Vistas