Cargando



Aprueban la nueva ley para personas con discapacidad



Foto Internet

Lunes 04 de Marzo de 2024 7:10 am

+ -

Contiene derechos para ese sector de la población


El Congreso del Estado aprobó una nueva ley para las personas con discapacidad, misma que contempla derechos y garantías para el desarrollo de ese sector de la población.

La Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Colima fue avalada por diputados de todas las fracciones representadas en el Congreso del Estado.

El dictamen, correspondiente a la nueva legislación, señala que en Colima existen aproximadamente 40 mil personas con algún tipo de discapacidad, es decir, el 5.5 por ciento del total de habitantes.

Añade que la ley anterior en la materia data de 2005, es decir, que casi tiene 20 años, y por lo tanto era necesaria su actualización y adecuación a las normas vigentes en el ámbito nacional.

Precisa que este nuevo ordenamiento busca “la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, objetivo que sigue la línea de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011”.

El documento, aprobado en la sesión ordinaria del miércoles pasado, norma el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr su inclusión real y efectiva en la sociedad.

Respecto al transporte, se mantienen la obligación de que las unidades para el transporte público sean accesibles y cuenten con asientos específicos para las personas con discapacidad.

De la misma forma, se incluyen disposiciones sobre la responsabilidad en la que incurren los conductores que no presenten un servicio adecuado para las personas con discapacidad.

En materia educativa, la ley establece que la Secretaría de Educación, en la medida de sus posibilidades, incluya en su plantilla laboral a maestros conocedores de la Lengua de Señas Mexicanas.

Mientras que en el rubro de desarrollo económico, turismo, trabajo y empleo, propone que las instancias gubernamentales y estatales, así como los órganos autónomos, destinen el 2 por ciento de sus plazas laborales a personas con discapacidad.

Además, la legislación discutida establece que los centros de trabajo privados que contraten personas con discapacidad, podrán acceder a estímulos fiscales.

Igualmente, se ordena la elaboración de la Estrategia Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuya elaboración será coordinada por el Incodis, y tendrá la colaboración de las dependencias de la administración pública, los municipios y las organizaciones de personas con discapacidad.

También se instruye para que las dependencias correspondientes elaboren el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, lo que permitirá una mejor atención a ese sector.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1303 Vistas