Cargando



Garantizado presupuesto para la elección local: Adriana Ruiz; prevé comicios concurridos


De visita en Diario de Colima, la presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, expresó que está garantizado el presupuesto para el proceso electoral de este año.

Foto Diario de Colima

Lunes 04 de Marzo de 2024 7:04 am

+ -

Se coordinan con funcionarios de seguridad; a Movimiento Ciudadano se le ofreció una respuesta hipotética sobre Margarita Moreno, señala; candidatos a alcaldes deben cumplir con residencia efectiva, recuerda


Existe la suficiencia presupuestaria en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para realizar sin problemas la elección local, en la que se renovarán las 10 alcaldías y los 25 espacios en el Congreso del Estado.

Así lo manifestó la consejera presidenta del órgano electoral local, Adriana Ruiz Visfocri, quien previó que la elección del 2 de junio será concurrida en Colima, a diferencia de los comicios de 2021.

En entrevista con Diario de Colima, la funcionaria también aclaró que a Movimiento Ciudadano y su pregunta sobre la desvinculación de Margarita Moreno del PRI, se le ofreció una respuesta “hipotética”.

Para iniciar, explicó que los diputados realizaron un recorte al presupuesto que había diseñado el Consejo General del IEE para 2024, pero esa disminución no tocó el gasto destinado al proceso electoral, sino a otros rubros como el pago de deudas del año pasado, así como a las dietas de los consejeros municipales y el gasto operativo.

Destacó que por ese motivo el órgano electoral tiene suficiencia presupuestaria hasta el mes de septiembre, mientras que el proceso electoral termina el 15 de octubre.

Refirió que sólo en caso de existir una anulación de algunos comicios, el gobierno estatal y el Poder Legislativo tendrían que autorizar una ampliación extraordinaria del presupuesto del IEE.

En cuanto a la fiscalización de los recursos que utilizarán los candidatos en sus campañas, Adriana Ruiz comentó que tal proceso corresponde al Instituto Nacional Electoral.

“Nosotros aquí solamente fiscalizamos que las propuestas en las campañas no sean ofensivas, no lleven violencia política a las mujeres y, en general, no contengan ofensas”, dijo.

En cuanto a los medios de comunicación, subrayó que deben procurar la equidad en el manejo de la información, así como evitar la reproducción de expresiones que ofenden la dignidad o que constituyen violencia política contra las mujeres.

Luego, la Consejera Presidenta del IEE expresó que Colima siempre se ha distinguido por tener una participación ciudadana muy alta en las urnas, a excepción de 2021, cuando la elección se realizó en plena pandemia.

Previó que serán unos comicios muy concurridos, “seguramente la gente estará muy atenta y van a acudir a las urnas, para cumplir el promedio de asistencia del 62 por ciento que se ha tenido en anteriores procesos”.

Informó que, hasta el momento, se ha definido la instalación de mil 046 casillas en la entidad, donde habrá ciudadanos integrando las mesas receptoras de voto, además de los representantes de los partidos.

La funcionaria electoral recordó que las campañas locales comenzarán el 5 y 6 de abril, toda vez que los registros de candidaturas se realizan entre el 1 y el 4 de ese mes, para un día después ser aprobados por el IEE, en caso de que hayan cumplido con los requisitos de ley.

Apuntó que los alcaldes que busquen reelegirse en el cargo, no están obligados a solicitar licencia en ningún momento, lo mismo sucede con los diputados que buscan la elección consecutiva u otro cargo.

Concedió que existe una ley no escrita en el Congreso del Estado, para que algunos legisladores soliciten licencia, para dejar que su suplente ocupe el cargo unos meses.

También refirió que aunque no están obligados, los munícipes que quieren seguir en el cargo piden licencia los 2 meses que dura la campaña, pues no estaría bien visto que sigan ocupando su puesto mientras realizan labores proselitistas entre la ciudanía.

Más adelante, Adriana Ruiz concedió que el estado de Colima está considerado como un foco rojo por diversas organizaciones que monitorean el proceso electoral.

Informó que se están realizando encuentros con los integrantes de la Mesa de Seguridad en la entidad, esto con la finalidad de proporcionarles información sobre la ubicación de casillas, recorridos de capacitadores, entre otras cosas.

Precisó que en un momento dado, a las autoridades de seguridad también se les haría la solicitud de protección a alguna candidata o candidato que así lo pida, “porque tiene que ser a petición presentada ante el IEE o el INE”.

Abundó que se deben cumplir ciertos requisitos para determinar el tipo de protección que se ofrece al candidato, dependiendo de si tiene un riesgo bajo, medio o alto.

Asentó que en esas reuniones no se ha hablado de riesgos particulares, “ni siquiera nos informan de la manera en que realizarán sus operativos, sólo nos dicen que estarán vigilando durante la jornada electoral; además, han ofrecido estar al pendiente de zonas que consideran riesgosa, para cuando vayan los capacitadores”.

FUE RESPUESTA HIPOTÉTICA PARA MOVIMIENTO CIUDADANO

Al preguntarle sobre el caso de Margarita Moreno y la confusión que generó un acuerdo del IEE en torno a una consulta realizada por Movimiento Ciudadano, Adriana Ruiz expresó que en redes sociales se utilizaron algunos términos y expresiones que no fueron del todo correctos.

Remembró que el órgano electoral emitió un boletín informativo que no se redactó exactamente con las mismas palabras que contenía el acuerdo discutido en el Consejo General, dado que este sufrió modificaciones en la sesión.

Abundó que una de las consejeras solicitó que se incorporaran dos párrafos al acuerdo que, tal como ella misma lo dijo, cambiaron el sentido de la resolución original.

Detalló que el acuerdo, en su primer párrafo señala que para desvincularse de un partido político, basta con la renuncia por escrito del interesado, pues es la manifestación de voluntad de una persona.

En tanto que el segundo párrafo, añadido por solicitud de una Consejera, señala que existe una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece que si alguien que renunció a su partido, participa con posterioridad en actos intrapartidistas de ese mismo instituto político, deja de tener validez la renuncia.

Adriana Ruiz precisó que hay jurisprudencia del propio TEPJF que menciona que al ser una expresión de voluntad, la sola renuncia a un partido político basta para desvincularse.

“Lo que se menciona de los actos intrapartidistas es una tesis, no es una jurisprudencia, y esta última se encuentra por encima en términos jurídicos”, argumentó.

Señaló que Movimiento Ciudadano preguntaba si era suficiente la presentación de la renuncia al PRI para desvincularse de ese partido, “entonces el acuerdo decía que sí era suficiente, pues se trata de la manifestación de voluntad”.

“Pero se le agregó al acuerdo que, además, la persona renunciante no debe participar en actos intrapartidistas”, recordó la Presidenta Consejera del Instituto Electoral del Estado.

Agregó que a su pregunta, Movimiento Ciudadano no agregó la renuncia, por lo que se trató de una cuestión hipotética, “y en ese mismo sentido le contestamos que no es suficiente la sola renuncia al partido”.

PARA SER MUNÍCIPE SE DEBE ACREDITAR RESIDENCIA EFECTIVA

Interrogada sobre la polémica mediática que ha generado un supuesto incumplimiento del requisito de residencia de una candidata a una alcaldía y lo que establece la ley, la Consejera Presidenta destacó que la normatividad electoral es muy clara.

Precisó que se necesita ser originario del municipio que se pretende gobernar y tener una residencia ininterrumpida de un año anterior a la fecha de la elección; si no es originario del municipio, debe acreditar tener 3 años de residencia efectiva e ininterrumpida en el municipio.

Destacó que el documento oficial para acreditar este requisito es la constancia de residencia que emiten los ayuntamientos.

“En este sentido, se entiende como residencia que la persona viva de manera permanentemente y sin interrupción en el municipio”, dijo.

Esgrimió que ya existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TEPJF, donde se establece qué es la residencia y cuáles son las excepciones, mismas que son la prestación de un trabajo en el Servicio Exterior o la residencia en otro país para la obtención de un grado académico.

Mario Alberto Solís Espinosa



1021 Vistas