Cargando



Cierran embajada de México en Haití por ola de violencia



Foto Internet

Martes 05 de Marzo de 2024 9:39 pm

+ -

La embajada de México en Haití informó que continuará cerrada por la violencia registrada por bandas armadas contra la población


Este martes 5 de marzo continúa vigente el estado de emergencia decretado por el gobierno de Haití desde el domingo ante el agravamiento de la crisis social y de violencia que se registra. Debido a ello, diversas embajadas como la de México mantienen sus puertas cerradas al menos hasta mañana miércoles por el toque de queda que aplica de las 6 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente.    

En el país caribeño la violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada, reconoció la administración del primer ministro Ariel Henry.

Un ataque el pasado sábado contra los dos mayores centros penitenciarios del país, concretamente en Puerto Príncipe y en Croix des Bouquets, causaron muertos y heridos entre la policía y el personal penitenciario, además de la fuga de al menos 3 mil 600 presos, algunos de ellos peligrosos y el vandalismo de estos lugares.

Las autoridades continúan recabando la información sobre el perfil de cada uno de estos reos que pudieran buscar salir de Haití en calidad de migrantes y trasladarse a otras naciones al norte de Centroamérica, incluyendo México, cuya presencia ha crecido en los últimos dos años hasta superar los 110 mil actualmente, 45 mil en la Ciudad de México, según datos oficiales.

Frente a este escenario, la representación diplomática a cargo del embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, pidió a la comunidad mexicana en Haití evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado que no sea esencial.

También, ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, estar atento a los medios oficiales o los canales de comunicación de las aerolíneas para la reprogramación de vuelos.

Adicionalmente, se sugiere procurar hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad.

México colabora con Haití en la capacitación de sus fuerzas armadas y policía local

El pasado mes de septiembre, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a 110 elementos de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) para recibir formación especializada y capacitación en operación de drones, como parte del Memorándum de Entendimiento y Cooperación, firmado en 2018, entre la Sedena, la Secretaría de Marina de México y el Ministerio de Defensa de Haití. De igual manera, se transportó a 12 oficiales de la Policía Nacional de Haití, quienes recibieron capacitación en uso y operación de drones.

La embajada reprogramó el conversatorio “95 años de relaciones México-Haití” que se desarrollaría de manera paralela en instalaciones de la UNAM y de la Universidad del Estado de Haití este jueves.

Agencia



848 Vistas