Cargando



Escritoras mexicanas aparecen en billetes de la Lotería Nacional como parte del 8M



Foto Twitter @Letamaya

Martes 05 de Marzo de 2024 10:45 pm

+ -

Con la emisión de dos millones 400 mil cachitos se distingue a las autoras mexicanas que llevan la literatura a un nivel de reconocimiento nacional e internacional


Como parte del programa Cachitos por la Lectura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Lotería Nacional develaron el billete conmemorativo Escritoras contemporáneas de México, acción que se inscribe en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Con la emisión de dos millones 400 mil cachitos se distingue a las autoras mexicanas que llevan la literatura a un nuevo nivel de reconocimiento, tanto nacional como internacional: Gabriela Conde Moreno, Gabriela Jauregui, Karen Vileda, Karina Sosa, Laura Baeza, Laura Sofía Rivero, Nora de la Cruz, Patricia Arredondo, Suzette Celaya y Ximena Santaolalla.

Al encabezar el evento, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, hizo un reconocimiento a todas las escritoras contemporáneas de México y destacó que en la edición del billete aparecen diez distinguidas autoras de distintos estados de la República, con distintas historias y profesiones.

Ante estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños (ENMJN), de la Ciudad de México, reunidos en el auditorio de la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE), añadió que todas ellas comparten gran talento, vocación y pasión, porque a nadie se le ocurre simplemente ser escritor o escritora. Ellas, dijo, saben desde el principio que quieren contar historias.

Afirmó que nuestro país tiene muchas escritoras, pero se necesita visibilizarlas y sobre todo leerlas; publican, con gran dificultad, en revistas impresas y electrónicas, con editoriales, en proyectos colectivos, instituciones educativas, blogs; aun así, hacen falta muchas más publicaciones, porque su talento, y el de muchas más, es inagotable.

Esta reunión, señaló, tiene como marco la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, por lo que es obligado tener presente la lucha de muchas mujeres por lograr el reconocimiento de la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

En la obra de estas autoras, abundó, se expresa esta preocupación y demanda de respeto e igualdad para lograr el bienestar colectivo, donde las mujeres sean reconocidas y valoradas como personas libres, autónomas, con una identidad propia, que aportan desde el espacio privado y la esfera pública al desarrollo de las sociedades.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, expresó que esta iniciativa lleva un poderoso mensaje porque busca que se pueda leer a más mujeres y dar la bienvenida a nuevas posibles escritoras.

“Es muy impresionante tenerlas como escritoras, porque tantas que escribieron no pudieron ser publicadas ni leídas, y cuántas otras escribieron con pseudónimos; a cuántas les robaron sus escritos porque no hace tanto tiempo era impensable que una mujer escribiera”.

Puntualizó que 65% de las mujeres son lectoras de libros. Señaló que muchas veces si las mujeres no escriben o publican más es también consecuencia de la sobrecarga de trabajo o la falta de igualdad dentro de las editoriales, lo que impacta en la posibilidad de ser lectoras y escritoras.

Por eso, añadió, es muy impresionante que las mujeres estén en los cachitos abriendo espacios para todas. “Estamos aquí por las de hoy, por las de ayer, pero sobre todo para que las niñas de hoy sepan que tienen un espacio en la escritura y que nosotras estamos para escucharlas y leerlas”.

Los cachitos se pueden adquirir en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y en alegrialoteria.com.

El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional de la Lotería Nacional

En representación de las escritoras contemporáneas de México que aparecen en el billete conmemorativo, Karen Villeda recordó que a mitad de la primera década del nuevo milenio, había planes de estudio donde prevalecían textos literarios de quienes “tenían el peso político y la voz para hacer el mundo a su medida”.

Resaltó que desde hace unos años comienzan a escucharse y redescubrirse las voces de más mujeres escritoras. “Yo misma leo a más mujeres que a varones y ahora habito una casa con más mujeres que escriben”.

Dijo que las escritoras mexicanas escriben desde diferentes trincheras abarcando temas variados y múltiples géneros. Aquí estamos poetas, narradoras, ensayistas, Patricia Arredondo, Laura Baeza, Gabriela Conde Moreno, Nora de la Cruz, Laura Sofia Ribero, Ximena Santaolalla, Karina Sosa, Suzette Celaya y Gabriela Jauregui.

“Ellas y muchas creadoras literarias contribuimos al panorama de nuestro país; sin embargo, la visibilidad y el reconocimiento a nuestro trabajo han sido históricamente limitados; nos han contado, supuestamente, con los dedos de una sola mano y somos más, muchas más”, resaltó.

Agencia



1025 Vistas