Cargando



Investigarán por desobediencia al militar señalado por la muerte de seis cadetes durante un entrenamiento en Ensenada



Foto Internet

Martes 05 de Marzo de 2024 1:49 pm

+ -


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este martes que el director del centro de adiestramiento de Ensenada, en Baja California, está siendo investigado por la fiscalía militar por los delitos de abuso de autoridad y desobediencia, luego de que al menos seis cadetes murieran durante una práctica en el mar y uno más desapareciera.

 

“Nuestra fiscalía militar empezó todo el proceso de investigación, está en investigación el director del centro está enfrentando este proceso. La parte de investigación militar es similar a las investigaciones civiles, no se pueden dar los datos hasta que no se termine el proceso o puedan ser ya dados a conocer”.

 

“De los delitos que tenga la fiscalía podría determinarse algunos que no sean juzgados, porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General de la República de hacer este complemento a lo que tiene la carpeta de investigación“, respondió el general Sandoval a una pregunta de los medios.

 

El titular de la Sedena indicó que el mando —de quien no fue revelada su identidad o grado militar— se encuentra en Tijuana para acudir a su audiencia de vinculación a proceso y que se está considerando en la indagatoria que la práctica pudo tratarse de una “novatada“, pues era una actividad que no estaba contemplada.

 

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que los 11 elementos en adiestramiento para ingresar a la Guardia Nacional se encontraban en un entrenamiento en el mar durante el incidente, del que cuatro salieron con vida, seis fallecieron y uno más se encuentra desaparecido.

“No ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos; están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo”, comentó el mandatario federal. 

LatinUS



872 Vistas