Cargando



Candidatos de MC no llegamos gracias a pactos inconfesables: señalan abanderados federales


Los candidatos al Senado y a las diputaciones federales de Movimiento Ciudadano visitaron Diario de Colima, e informaron de algunas de las propuestas que están presentando a los electores. De izquierda a derecha: Jesús Dueñas, Griselda Martínez, Daniela Muñiz y Romelia Serrano.

Foto Diario de Colima

Miércoles 06 de Marzo de 2024 7:06 am

+ -

Somos ciudadanos libres que no obedecemos a nadie: Griselda Martínez; se tiene que limpiar el sistema de justicia y acabar con la impunidad, señala; los anteriores senadores y diputados no han hecho nada por Colima, dice Jesús Dueñas


La candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Griselda Martínez, afirmó que los abanderados de ese partido al Congreso de la Unión son ciudadanos libres que no fueron nominados por pactos inconfesables.

Destacó que como no obedecen a nadie, trabajan en las propuestas que garanticen el derecho a la salud, la seguridad y la educación, a los que actualmente no tienen pleno acceso los mexicanos.

La Alcaldesa de Manzanillo con licencia acudió a Diario de Colima, junto con su compañero de fórmula, Jesús Dueñas García, así como las candidatas a diputadas federales por el primero y segundo distrito, Romelia Serrano y Daniela Muñiz, respectivamente.

En primer término, Griselda Martínez manifestó que la gente la conoce y sabe de su compromiso y el manejo transparente que realizó en el municipio de Manzanillo a lo largo de casi 6 años.

Expresó que desde el Senado de la República se deben impulsar reformas para fortalecer la trasparencia en el uso de los recursos por parte de las autoridades municipales y estatales.

Consideró que actualmente existe opacidad en el manejo del presupuesto, “esto provoca corrupción, por eso se debe obligar a que todas las autoridades sean realmente transparentes”.

También se pronunció a favor de legislar para evitar el endeudamiento de los gobiernos, “pues esto afecta a los ciudadanos, como en el caso del estado de Colima, donde no hay dinero para salud y obras por pagar la deuda”.

Asentó que cuando no se garantiza el derecho a la salud, la educación o seguridad, se está violentando el derecho que tienen los ciudadanos, “por eso es indispensable evitar la contratación de más deuda”.

Más adelante y en el tema de la seguridad, Griselda Martínez enfatizó que los policías deben tener salarios homologados, “pues si bien los elementos de Manzanillo son los que más ganan, todos deberían percibir lo mismo”.

Precisó que de igual manera deben contar con capacitación y equipamiento necesario; “también tenemos que limpiar las corporaciones y que los municipios fortalezcan sus policías, pues la Guardia Nacional no puede hacerlo todo”.

Argumentó que desde el Senado de la República se pueden implementar medidas para que los municipios cumplan con esas condiciones, es decir, que limpien sus policías, mejoren las condiciones de los elementos y les proporcionen equipo adecuado.

Respecto a la procuración de la justicia, la candidata al Senado recordó que en Manzanillo se capacitó adecuadamente a los policías para llenar adecuadamente el Informe Policial Homologado.

Puntualizó que si ese informe no se llena bien, cuando el detenido llega ante el juez logra su libertad, “eso se logró evitar en el municipio, pero ya con los jueces, se dejaba una y otra en libertad a estas personas”.

Reconoció que existe un problema en el aparato de justicia, pues la actuación de los jueces locales y federales es similar, “por lo que llegamos a la conclusión de que existe algún tipo de complicidad con el crimen organizado”.

Afirmó que se debe limpiar el sistema de procuración de justicia en el país, “si queremos que esto funcione, desde el ámbito policíaco, en el Ministerio Público y en los juzgados, se debe limpiar todo”.

Mencionó que lo anterior no es fácil, pues se necesitan perfiles preparados y honestos, “eso evitaría la corrupción y sobre todo evitaría la impunidad, que es el gran problema”.

En este mismo sentido enfatizó la necesidad de contar con fiscales independientes, “pues mientras tengamos fiscales que son ahijados del gobernante en turno, no servirá de nada”.

Comentó que “esos padrinos utilizan a sus ahijados para fines estrictamente personales, no para que apliquen las leyes y actúen de manera imparcial en la procuración de justicia”.

“En Colima, el Fiscal es amigo personal de la Gobernadora; en el Congreso, los diputados son aliados de la Gobernadora; no hay independencia de Poderes y eso provoca la impunidad”, dijo.

Sentenció que busca llegar al Senado de la República para que se llame a cuentas a quienes endeuden a sus estados, a quienes sean opacos en el uso de los recursos, a fiscales omisos y a jueces que liberen delincuentes.

Expresó que lo anterior sólo se puede lograr a través de un pacto federal, “si no luchamos y avanzamos en estos temas que tanto le duelen a la sociedad, no vamos a cambiar el país”.

“Sólo vamos a lograr este cambio entre todos, con la participación activa de la sociedad, los políticos y empresarios, una sola persona no puede transformar las cosas”, refirió.

Griselda Martínez destacó que los representantes de los colimenses en el Senado y diputaciones federales deben abordar y poner en la mesa de discusión la seguridad, la salud, el combate a la corrupción y la educación.

Expuso que esos asuntos son fundamentales, pero también la problemática de la asignación de vivienda, “es un problema otorgar vivienda a las personas que ganan un salario mínimo; hay una propuesta que está corriendo, pero es insuficiente, y para esto se necesita tener un diálogo con los empresarios que se dedican a la construcción de vivienda y el propio Infonavit”.

Enfatizó que también está la necesidad de garantizar la educación de los jóvenes y su incorporación a la vida laboral, “hay un programa del Gobierno Federal que es insuficiente y hay más simulación que beneficio”.

“Debemos priorizar la educación, la vivienda y el empleo para los jóvenes, situaciones que todavía no se garantizan para ese sector de la población en el país”, dijo.

Asentó que la seguridad, la salud y educación no están garantizadas en el país, “tampoco la justicia y la vivienda, en eso tienen responsabilidad los que ahora son candidatos y ya estuvieron en el cargo, pero no hicieron nada”.

Subrayó que los candidatos de Movimiento Ciudadano tienen el compromiso de avanzar en los retos del país, “podemos lograrlo porque somos ciudadanos libres, no nos impuso nadie ni obedecemos a nadie”.

Remembró que, en su caso, ya logró varios de esos objetivos, con la disminución del 60 por ciento de los índices en Manzanillo, “entonces somos garantía de trabajo, honestidad y libertad; no llegamos por pactos inconfesables”.

En tanto, el candidato al Senado, Jesús Dueñas García, lamentó que en el estado no exista una verdadera división de Poderes y, por el contrario, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva tiene secuestrado al Congreso del Estado y a la contraloría estatal, “incluso, la tenemos denunciada, pero no pasa nada”.

“Tiene diputados y diputadas que no entienden qué están haciendo en el Congreso, porque no conocen el proceso legislativo y por eso tenemos a tribunales corrigiendo la plana al Congreso del Estado, por el desconocimiento que hay de la mayoría”.

Sentenció que no se puede permitir que el poder se concentre en una sola persona o en un partido, “tiene que haber un equilibrio, una separación de Poderes para que podamos corregir o ponerle un alto cuando se esté haciendo algo incorrecto”.

Sin embargo, consideró importante el trabajo de organismos autónomos como el Infocol, ya que través de este organismo pudo tener acceso a información que le ha permitido exhibir “las corruptelas en la Secretaría de Salud”.

Subrayó que la falta de división de Poderes no sólo ocurre en Colima, también a nivel nacional, con la imposición de ministros a modo que terminan retrasando asuntos importantes, como el caso de la revocación de mandato para el gobierno de Indira Vizcaíno Silva.

Manifestó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf es la encargada de presentar el proyecto ante el Pleno, pero se ha dedicado a retrasarlo, “el tema no sale porque precisamente llegan los ministros a modo, los fiscales a modo”.

Incluso puntualizó que ante el letargo, acudió a la sede de la Suprema Corte, donde pidió a la Ministra analizar el tema de la revocación de mandato, porque ya contaba con todos los elementos, “y no ha pasado nada; así es que lo que vemos es que el tema no sale porque la Gobernadora le tiene mucho miedo a la revocación de mandato y por eso están pateando este tema”.

Más adelante y a una pregunta, Dueñas García se comprometió a levantar la voz por los asuntos que atañen a Colima una vez que gane la elección y llegue al Senado, “hoy tenemos a tres senadores y la verdad es que no sé qué hicieron en estos 6 años, qué gestionaron, qué trajeron de beneficios para Colima o si hablaron con el Presidente de la crisis de seguridad en el estado o la crisis en los servicios de salud”.

Aseveró que de ganar la elección, junto con Griselda Martínez, se convertirán en una verdadera representación de los ciudadanos, fijarán posicionamientos sobre los problemas que aquejan al estado y buscarán gestionar obras y proyectos para beneficiar al estado.

En la entrevista expuso que entre los senadores que están a punto de concluir su periodo se encuentra Gabriela Benavides Cobos, cercana al candidato del PVEM y Morena al Senado, Virgilio Mendoza Amezcua, “y ellos representan lo mismo; será la misma inercia o la misma dinámica”.

También criticó a la candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Mely Romero Celis, de quien recordó su pasado como senadora del PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, “y no recuerdo algo de manera sustanciosa en su paso por el Senado; lo que realmente hubo de obras fueron compromisos del Presidente”.

Por su parte, Romelia Serrano destacó que Movimiento Ciudadano está abriendo la puerta a mujeres jóvenes que tienen la intención de salir adelante y mejorar las cosas.

Recordó que, en su caso, tuvo que emigrar a Estados Unidos para concluir su carrera de Relaciones Internacionales, “allá trabajé de todo, como lo hacen nuestros connacionales”.

Señaló que una vez estabilizada se dedicó a la correduría de hipotecas, “trabajé en un banco y me di cuenta cómo las familias luchan para hacerse de un patrimonio”.

Indicó que hace un año y medio regresó a Colima, “lo hago dispuesta a poner en la agenda la necesidad de apoyar a los emprendedores, a los jóvenes y las mujeres para que tengan oportunidad y no tengan que emigrar”.

Refirió que la gente desea un respaldo para iniciar un negocio, “además, tengo el interés de apoyar e impulsar iniciativas en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

En tanto que Daniela Muñiz subrayó que tiene la especialidad de biología marina y laboró en el Ayuntamiento de Manzanillo, “pero antes había trabajado en el área de los corales en ese puerto”.

Precisó que dicha área tiene mucho potencial, “también he realizado charlas de educación ambiental en escuelas primarias de varios estados, esto sin cobrar un solo peso”.

Comentó que el segundo distrito es muy amplio, con una parte de playa, pero también con montaña y salineras, “en este sentido, es indispensable reconocer esta riqueza ambiental y protegerla”.

Apuntó que su trabajo legislativo se encaminará hacia dicha área, “es algo que ya se está discutiendo, pero es necesario que se ponga sobre la mesa de la discusión”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1233 Vistas