Cargando



Diputados avalan reforma que faculta a la STPS para vigilar y sancionar acoso en centros de trabajo



Foto Internet

Miércoles 06 de Marzo de 2024 5:40 pm

+ -

La reforma que ya fue turnada al Senado contempla la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, así como del acoso y el hostigamiento de carácter sexual


El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó una reforma que faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar y sancionar el acoso laboral y sexual en los centros de trabajo.

El dictamen fue avalado por unanimidad de 445 votos a favor.

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, contempla la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, así como del acoso y el hostigamiento de carácter sexual.

Entre lo propuesto destaca facultar a la STPS para vigilar que se implementen adecuadamente al interior de los centros de trabajo los protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso laboral, así como el acoso y el hostigamiento de carácter sexual; establecer protocolos, campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención del acoso laboral; impulsar e implementar mecanismos que garanticen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en razón de género en el ámbito laboral; así como implementar políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y discriminación en razón de género en los ámbitos público y privado.

En su régimen transitorio se precisa que, las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, “se cubrirán de conformidad con el presupuesto autorizado para los ejecutores del gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos”.

Al presentar el proyecto, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) sostuvo que las mujeres continúan enfrentando barreras de desigualdad laboral, lo que trae consigo pérdidas económicas para el país.

“La mujer es la principal víctima de violencia a pesar de ser quienes generan mayor actividad laboral no remunerado. No ha cesado el hostigamiento y el acoso laboral hacia las mujeres, lo cual afecta su salud física y mental. En esa materia, es primordial acabar con la impunidad, por lo que se propone facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que lleve a cabo acciones de vigilancia dentro de los centros de trabajo para asegurar el trato digno hacia las mujeres”, concluyó.

La reforma fue turnada a la Cámara de Senadores.

Agencia



681 Vistas