Cargando



Afirma Gricelda Valencia que respaldará propuestas de Claudia Sheinbaum



Foto Diario de Colima

Jueves 07 de Marzo de 2024 7:10 am

+ -


La candidata a diputada federal por el Segundo Distrito, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos Morena-PT-PVEM, Griselda Valencia, indicó que su propuesta es impulsar la aprobación de los recursos presupuestales para el desarrollo y bienestar social del pueblo y sociedad colimense, así como para fortalecer y ampliar los programas sociales que apoyen a las familias que menos tienen.

“Propondré reformas para asegurar la transparencia y mayor fiscalización en el uso, destino y aplicación de sus recursos”, dijo en entrevista exclusiva para Diario de Colima.

Las propuestas de reforma que considera presentar una vez que el voto le favorezca, estarán orientadas a impulsar, desde la ley, la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes contra toda forma de explotación, incluida la trata de personas, y castigar con mayores penas estos delitos; asimismo, el empoderamiento de mujeres en los ámbitos económico, social y político, con su inclusión plena en los programas sociales de apoyo y para el bienestar.

Adelantó que apoyará la propuesta de Claudia Sheinbaum para mantener los programas Sembrando Vida, producción para el Bienestar, precios de garantía y fertilizantes gratuitos para pequeños productores, así como crear centros públicos de educación inicial para la primera infancia, priorizando a hijas e hijos de jornaleras agrícolas y trabajadoras de maquila.

Agregó que promovería el Sistema Nacional de Cuidados que apoye a las mujeres a compartir la carga y tiempo que dedican en cuidar a sus hijos.

“El fortalecimiento de acciones y medidas de mitigación y adaptación que permitan disminuir los daños a la población y al medio ambiente, así como de concientización y educación para la población respecto a las alternativas de acción frente al cambio climático”, sostuvo.

Para la candidata a diputada federal también es importante la implementación de planes de desarrollo sustentable de los productos agropecuarios como el limón, plátano, papaya, mango, piña, zarzamora, arándano, cacao, café, etcétera, en favor del crecimiento y desarrollo agrícola del estado.

“Y la implementación de un plan específico de apoyo, desarrollo y financiamiento sostenible, para beneficiar en particular a los pescadores de los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo, a efecto de elevar la producción de alimentos y la generación de empleo con acceso a la protección social”, agregó.

 

EN SEGURIDAD, ATENDER LAS CAUSAS

 

Al dar a conocer cuál es su propuesta para mejorar la seguridad del país y Colima, Gricelda Valencia dijo que ella impulsará y apoyará desde el Congreso la propuesta que presentó Claudia Sheinbaum para establecer una estrategia de seguridad pública que atienda las causas, consolide la Guardia Nacional y permita su coordinación con policías estatales, “además de que haya articulación, coordinación entre la Guardia Nacional y las Fiscalías, para poder disminuir drásticamente la impunidad”.

En materia de salud, dijo que planea participar en el proceso de federalización de los servicios de salud y la consolidación del IMSS-Bienestar, para garantizar el ejercicio de tal derecho a todas y todos los mexicanos.

“Que se garantice la suficiencia presupuestal para los programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, además de promover los servicios de salud ambulatoria a las zonas de mayor marginación social”, comentó.

Asimismo, dijo que planea impulsar desde el Congreso la propuesta de la candidata presidencial para garantizar acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos, y para que se construyan consultorios familiares en municipios que brinden servicios de salud.

 

PUERTO DE MANZANILLO

 

Sobre el tema de los ingresos que genera el puerto de Manzanillo pero que no se reflejan en la entidad, Gricelda Valencia dijo que eso se tiene que revertir, por lo que impulsará las modificaciones legales necesarias para que contribuya al crecimiento, desarrollo y transformación progresiva de la infraestructura de las ciudades puerto del país, como Manzanillo, concretamente.

“Para que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) entreguen para tal fin un porcentaje de los excedentes anuales que generan y reportan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los gobiernos locales donde radican, generando con ello un beneficio directo a la población y comunidad”, concluyó.

Manolika SILVA ROSALES



1055 Vistas