Cargando



Tocará al gobierno de Colima proteger a candidatos locales



Foto Internet

Jueves 07 de Marzo de 2024 7:33 am

+ -

Gobierno Federal sólo resguardará a presidenciales, postulantes a senadurías y diputaciones federales, señala la secretaria de Seguridad


El gobierno estatal y los municipales tendrán la obligación de brindar seguridad y protección a los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales que así lo soliciten en la entidad.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del martes.

La funcionaria expresó que “los gobiernos estatales y municipales tendrán la responsabilidad de brindar seguridad a quienes aspiran a cargos de elección locales”.

Puntualizó que la administración federal, a través de la Guardia Nacional y otras dependencias, se encargará de brindar protección a los candidatos presidenciales, al Senado de la República y las diputaciones federales que lo soliciten.

Rosa Icela Rodríguez señaló que hasta el momento han recibido 23 solicitudes de protección, incluyendo a los tres candidatos presidenciales, tres para gubernaturas, siete para senadores y 10 para diputados federales.

El estado de Colima ha sido considerado por diversas organizaciones como una zona de riesgo para el desarrollo del proceso electoral, debido a sus altos niveles de violencia.

El pasado 5 de enero, en la entidad fue asesinado Sergio Hueso, quien era aspirante a convertirse en candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Armería.

Las campañas locales iniciarán entre el 5 y 6 de abril, una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) avale los registros de los aspirantes de las coaliciones y partidos.

Las autoridades electorales de Colima han señalado que existe una coordinación con las instancias de seguridad, aunque no se había señalado la obligación de que serán las instituciones estatales quienes brinden protección a los candidatos locales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1070 Vistas