Cargando



Exigen mujeres elecciones en un ambiente de paz y libre de violencia política



Foto cortesía

Viernes 08 de Marzo de 2024 7:26 am

+ -


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y Mujeres Agentes de Cambio A.C. emitieron un posicionamiento para que el proceso electoral se desarrolle en un clima de respeto y se garantice la participación política de las mujeres en un ambiente de paz y libre de violencia política en razón de género.

Lo anterior, durante la clausura del Taller “Mujeres y Política”, realizado el miércoles reciente, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, evento organizado por el órgano electoral local y la asociación civil, con el objetivo de dotar a las mujeres de habilidades que les permitan una participación más competitiva en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

La consejera presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, mencionó que este tipo de actividades están llenas de experiencias y conocimientos que derivan en la esperanza de que las mujeres sufran menos violencia política en razón de género, además de proveer herramientas para defenderse en caso de presentarse alguna situación de esta naturaleza. Añadió que en este taller también se ha incrementado la sororidad y que las diferencias que existen por pertenecer a las diferentes fuerzas políticas o instituciones, pueden ser superadas y trabajar en conjunto.

Previo al posicionamiento emitido, la reconocida periodista Sara Lovera impartió la conferencia magistral “La Función Pública en Tiempos de Paridad”, en donde habló de las obligaciones de las mujeres en la función pública y de los retos que éstas enfrentan cuando ocupan un cargo de elección popular, o bien cuando llegan a puestos de toma de decisiones.

En su exposición, manifestó que existe la pregunta de si las mujeres gobiernan diferente que los hombres y añadió que en un mundo donde “más de la mitad somos mujeres, que participen en todas las áreas de la vida pública es un acto de justicia”, sin embargo, se cuestionó el compromiso de éstas.

El pronunciamiento de las mujeres asistentes al taller fue leído por Margarita Padilla Camberos, integrante de Mujeres Agentes de Cambio; en éste exigieron que durante el proceso electoral en curso se promueva y respete la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos políticos. Recordaron a los partidos políticos la obligación de contar con mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A los medios de comunicación les solicitaron implementar una cobertura sin discriminación, libre de estereotipos de género, orientada a promover y visibilizar la presencia y participación de las mujeres en la vida pública.

Finalmente, invitan a la ciudadanía a participar bajo un ambiente de respeto, contribuyendo así al orden y a la paz social. El pronunciamiento puede consultarse completo en la página del Instituto: www.ieecolima.org.mx

Manolika SILVA ROSALES



901 Vistas