Cargando



Incumple Colima la meta de creación de empleos



Foto Internet

Sábado 09 de Marzo de 2024 7:30 am

+ -

Se quedó a 25 por ciento de su propósito de mil 250 plazas laborales


El estado de Colima incumplió con la meta de crear mil 250 empleos acumulados hasta el pasado mes de febrero, según la organización civil México ¿Cómo Vamos?, la cual se encarga de medir diversos indicadores económicos y sociales de las entidades del país.

Durante los 2 primeros meses de este año, el estado generó mil 25 empleos formales de los mil 250 que había estipulado, por lo que quedó a un 25 por ciento de la proyección.

Los empleados formales son aquellos trabajadores asalariados registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes, por lo que tienen acceso a derechos como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro.

De acuerdo a los datos del semáforo económico estatal difundido por la organización México ¿Cómo Vamos?, en el primer mes del año, el estado generó únicamente 405 empleados formales registrados ante el IMSS, en contraste, Baja California generó 10 mil nuevas plazas laborales en ese mes y cerró febrero con 22 mil 753 empleos.

En la medición destaca también el caso de Quintana Roo, quien proyectó 3 mil 500 empleos formales para el segundo mes de este año, sin embargo, superó la meta en un 540 por ciento, al lograr 18 mil 919 plazas laborales con las prestaciones que marca la ley.

En cuanto a la informalidad, la organización expone que el 46.6 por ciento de los empleados tienen un trabajo sin prestaciones laborales o algún vínculo laboral reconocido con una empresa o institución. A pesar de lo anterior, Colima se encuentra por debajo de la media nacional en informalidad hasta el cierre del segundo trimestre de 2023.

Mario Alberto Solís Espinosa



770 Vistas