Cargando



Prepara Xóchitl Gálvez cierre de las refinerías de Cadereyta y Tampico



Foto Internet

Sábado 09 de Marzo de 2024 4:59 pm

+ -

La candidata presidencial aseguró que su propuesta es resultado de un análisis junto a expertos en la materia


La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que, de llegar a Palacio Nacional, en los primeros seis meses de su gobierno cerrará las refinerías Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León y Francisco I. Madero, de Tampico, Tamaulipas.

“Claudia Sheinbaum dice que es ambientalista, pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas y guardó silencio cómplice, cuando se frenó la inversión en generación de energía solar y eólica”, expresó Gálvez Ruiz.

En una reunión con expertos en medio ambiente, en Monterrey, dijo que no se trata de ninguna ocurrencia, sino que es resultado de rigurosos análisis de expertos en la materia, dado que el calentamiento global es un hecho real y hoy Pemex es una empresa que más afecta a los pulmones de los niños.

Dijo que cambiará el nombre de Pemex a “Emex”, Energías Mexicanas que, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la generación de la geotermia, con lo cual nuestro país reducirá sus emisiones contaminantes al dejar de quemar metano, y producir combustibles y electricidad limpia.

Sobre la refinería de Cadereyta, en la zona metropolitana de Monterrey, señaló que es la principal fuente de contaminación para los 5.3 millones de habitantes de Nuevo León, y que emite 90% de dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios del estado e incluso, afectando a Coahuila.

Por lo que corresponde a la refinería Francisco I. Madero, de la zona metropolitana de Tampico, expuso que es una de las principales fuentes de contaminación del aire, suelo y el mar en el sur de Tamaulipas, por la generación de dióxido de azufre, partículas M10 y monóxido de carbono.

Xóchitl Gálvez propone un camino hacía las energías limpias

La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, comentó que cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el gobierno federal pierde dinero. Tan solo en 2020 y 2022, Cadereyta perdió 4,000 mil millones de pesos y Madero, 26 mil millones de pesos, precisó.

Señaló que el actual gobierno, Pemex Refinación ha perdido 900 mil millones de pesos, por lo que es importante reconvertir las refinerías, ya que “tarde que temprano”, todas las refinerías del mundo van a cerrar porque se tiene que migar hacia la electromovilidad, es decir, fuentes de energía limpia como la solar, la energía eólica y geotérmica.

“Mi principal responsabilidad será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos. Mi mayor prioridad construir un México sano y sin miedo. Pemex es una empresa importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, dijo Xóchitl Gálvez.

A los empleados de Pemex de ambas refinerías, les garantizó que sus derechos laborales no se verán afectados y que llegarán nuevas industrias sustentables, con más empleos y mejor pagados.

La candidata presidencial de oposición afirmó que los terrenos de ambas refinerías, 767 hectáreas de Cadereyta y 544 hectáreas de Francisco I, Madero, así como su infraestructura, se convertirán para almacenar combustibles limpios y procesamiento de captura de carbón.

Agencia



1127 Vistas