Cargando



Despide Gobernadora a funcionario y se deslinda de agresiones en 8M



Foto cortesía de Ana García

Domingo 10 de Marzo de 2024 7:13 am

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva se deslindó de las agresiones que sufrieron la noche del viernes mujeres que asistieron a la protesta del 8 de marzo; afirmó que, por el contrario, su instrucción fue siempre proteger a las manifestantes.

Destacó que el uso de gas lacrimógeno no fue su decisión, sino del subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín Lizárraga, a quien destituyó de su cargo.

Señaló, a través de un mensaje en redes sociales publicado casi 20 horas después de la agresión, que luego de revisar minuciosamente los videos de la protesta ocurrida fuera de Palacio de Gobierno, no encontró ninguna evidencia que justificara el uso de gas lacrimógeno.

Afirmó que en su gobierno “sólo tienen cabida las personas que compartan mis profundas convicciones y valores; y también que tengan la capacidad y la sensibilidad para acatar una orden precisa”.

En ese sentido, argumentó que su instrucción fue clara, “proteger siempre a las personas manifestantes y asistentes a la marcha; el objetivo de proteger el patrimonio público de ninguna manera puede estar por encima del cuidado de las mujeres asistentes”.

Mencionó que con hechos ha dejado claro que está convencida de que no hay edificio o monumento histórico que valga más que la integridad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

Sentenció que “la utilización de gas lacrimógeno sólo podría ser justificable para cuidar la integridad física de las propias manifestantes o de cualquier persona, en caso de que hubiera quienes las estuvieran poniendo en riesgo”.

Indicó que por todo lo anterior, decidió separar de su cargo al subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín, “que fue quien tomó las decisiones equivocadas”.

La gobernadora Indira Vizcaíno manifestó que comparte el enojo, la indignación y sorpresa que ha leído en los comentarios de las redes sociales, “tienen toda la razón, yo fui la primera sorprendida”.

Refirió que a lo largo de su vida, en lo público y lo privado, ha demostrado con hechos sus convicciones, luchando contra las inequidades, las injusticias y las violencias que padecen las mujeres.

Apuntó que de la misma forma ha demostrado su respeto irrestricto a la libertad de manifestación y de expresión, “convicción que sólo se intensifica si hablamos de las mujeres y nuestras luchas”.

Enfatizó que “en mis convicciones en favor de las mujeres no hay medias tintas, se está o no se está, y aquí estamos con las mujeres. La lucha contra el patriarcado y sus métodos opresores no se puede detener”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1094 Vistas