Cargando



Posicionamiento del CDE del PRI, por las cobardes agresiones en contra de mujeres, jóvenes y niños en la manifestación del 8 de marzo



Foto Cortesía

Domingo 10 de Marzo de 2024 7:23 pm

+ -


El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, repudia y condena las cobardes agresiones cometidas por autoridades estatales de Colima, en contra de mujeres, niñas y niños y en contra de miembros de los medios de comunicación, que este 8 de marzo salieron a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Hay que entender el contexto en que se dio la manifestación del 8 de marzo, cuando tenemos en México, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de 182 mil asesinatos y más de 114 mil personas desaparecidas.

Cuando tenemos que el estado de Colima ocupa el primer lugar en feminicidios en el país y cuando vemos que el municipio de Colima es el más violento a nivel internacional y Manzanillo, ocupa el cuarto lugar mundial, en una lista donde se incluye a 17 ciudades mexicanas dentro de las 50 más violentas del mundo.

Por eso las mujeres tenían toda la razón de salir a las calles a manifestarse y exigir, por un lado, frenar toda esa violencia en su contra y por el otro que el Estado garantice su seguridad y respete sus derechos.

En el PRI afirmamos que la libertad de manifestación, no debe ser vulnerada por nadie, incluyendo a las autoridades, que son los principales responsables en garantizar este derecho constitucional y velar por la protección e integridad física de las personas.

Esta es la primera ocasión que un gobierno estatal en Colima, ordena que se agreda a las mujeres, y que se utilizara el uso de gases lacrimógenos y balas de caucho, en contra de las mujeres manifestantes, poniendo en riesgo la integridad física de las y los manifestantes.

De ninguna manera se justifica la violencia, ni las agresiones cometidas desde el interior de Palacio de Gobierno, ni el uso y abuso de patrullas y vehículos oficiales que se utilizaron para infundir miedo y crear zozobra, contra los cientos de mujeres, jóvenes, niñas y niños, que previamente habían sido agredidas por la autoridad.

Por eso les patentizamos todo nuestro apoyo, respaldo y solidaridad, a las mujeres agredidas y a los periodistas, que fueron víctimas de esa violencia y le exigimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que realice las investigaciones y emita las recomendaciones a la brevedad posible, señalando a los agresores y dé acompañamiento a las personas afectadas a interponer las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

A la titular del Poder Ejecutivo del Estado, le exigimos, que de inmediato abra una investigación y se sancione a los y las responsables de esas cobardes agresiones y a quienes las ordenaron.

De ninguna manera se deben pasar por alto estos excesos, por eso debe destituir a los responsables.

No se justifica que pretendiendo lavarse las manos, haya ordenado la separación de un mando de segundo o tercer nivel, cuando los verdaderos responsables se mantienen en sus cargos.

No hacerlo quedará en entredicho su definición de mujer feminista que respeta sus derechos de libre expresión y manifestación.


AGENCIAS



988 Vistas