Cargando



Volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta Amarilla Fase 2



Foto Internet

Domingo 10 de Marzo de 2024 1:24 pm

+ -

Se reporta ligera caída de ceniza en comunidades de Puebla


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta Amarilla Fase 2, es decir, muestra un incremento en la actividad con la emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas y posibles flujos de lodo a corto alcance, hasta el momento no representa un riesgo mayor para la población.


En Puebla se registra ligera caída de ceniza en San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Domingo Arenas, Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tepeaca y Cuautlancingo. En Morelos, Estado de México y Tlaxcala no hay reporte de caída de ceniza.


En un comunicado, el CNPC señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza monitoreo permanente de la actividad del volcán y en las últimas 24 horas, la actividad ha permanecido en nivel similar al de días anteriores, con predominio de exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzado altura máxima de mil 600 metros sobre el cráter.


Al momento del reporte, la altura de la emisión es cercana a 800 metros, con dispersión de ceniza hacia el sector noreste del volcán.


Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

La Coordinación exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado en caso de caída de ceniza, y principalmente atender las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura.


Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, proteger la cabeza con gorra o sombrero, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.


Así como evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación. Impedir que los animales coman forraje o hierba que contenga ceniza.


El organismo resaltó que la actividad no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023. De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.


También solicitó a la población respetar el radio de exclusión de 12 km a partir del cráter, informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.



¿Cómo funciona el Semáforo de Alerta Volcánica?

El Semáforo de Alerta Volcánica es un sistema establecido por Cenapred, comprende tres etapas: verde, amarillo y rojo. Cada color indica un nivel diferente de actividad volcánica y requiere una respuesta apropiada por parte de la población.


La primera: Normalidad (verde), el volcán está tranquilo. Es una oportunidad de conocer la señalización de: Rutas de evacuación, sitios o centros de reunión y refugios temporales.


Etapa de alerta (amarillo), la población debe permanecer atenta y preparase para una posible evacuación, contempla la Fase uno que es manifestación de actividad sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.


La fase 2 consiste en incremento de actividad, pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.


La fase 3 es una actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas


En tanto la etapa de alerta, que es la roja, representa que hay peligro, que los pobladores deben estar listos para la evacuación. La fase uno es actividad explosiva de peligro intermedio a alto, columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, además de lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán


En la fase 2 la actividad es explosiva de peligro alto a extremo, columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

EL UNIVERSAL



766 Vistas