Cargando



Alerta FBI por red de tráfico de personas ligada al Estado Islámico en frontera México-EE.UU.



Foto Internet

Lunes 11 de Marzo de 2024 9:55 pm

+ -

Además los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok


El FBI está muy preocupado por una red de tráfico de personas conectada al grupo Estado Islámico (EI), afirmó este lunes el director de la policía federal, Christopher Wray, ante el Senado de Estados Unidos.

Los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok.

Pero también la seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Como era de esperar, fue uno de los temas recurrentes.

“¿Existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al Estado Islámico o a otras organizaciones ‘terroristas’?”, preguntó el senador republicano Marco Rubio al director del FBI durante una sesión en el comité de inteligencia.

“Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho”, afirmó Wray usando el acrónimo en inglés del EI. Precisó que no podía dar detalles en sesión abierta.

“Hemos dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con nuestros socios” sobre “qué está haciendo esa red”, añadió.

Los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes insistieron en que la situación en la frontera con México representa un peligro, según ellos, para la seguridad nacional.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes o solicitantes de asilo más de 2,7 millones de veces desde enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca.

“Desde la perspectiva del FBI, estamos viendo una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera” y eso incluye el narcotráfo, afirmó Wray, quien reconoce que “individuos peligrosos” han entrado en el país.

Estados Unidos atraviesa una epidemia de droga, que mató a más de 100 mil estadounidenses en 2023, la mayoría de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo.

Washington afirma que los carteles mexicanos fabrican la mayor parte del fentanilo que entra en su territorio con sustancias químicas procedentes de China, conocidas como precursores.

“En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas”, afirmó Wray, e insistió en que además “gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas” a su vez implicadas en la distribución de este opioide.

Agencia



1307 Vistas