Cargando



Clausuran el Centro de Justicia para las Mujeres



Foto de Manolika Silva Rosales

Lunes 11 de Marzo de 2024 7:27 am

+ -


Integrantes de colectivos de mujeres clausuraron ayer de manera simbólica el Centro de Justicia para las Mujeres, por considerar que no está atendiendo oportunamente ni garantizando el derecho a una vida libre de violencia.

“Es el lugar en donde están todas las instancias para resolver los problemas de las mujeres, pero parece una burla que exista cuando no existe justicia para ellas ni una vida libre de violencia, porque hay un rezago en las órdenes de protección a tiempo, lo que las pone en riesgo”, así lo explicó Patricia Sánchez, al dar los motivos para realizar la clausura.

En la lectura del posicionamiento de las mujeres que decidieron llevar a cabo la manifestación, destacaron que la violencia contra las mujeres en México es una realidad que persiste y en Colima la situación es alarmante.

En el año 2023, 132 mujeres fueron asesinadas en el estado, 25.7 por ciento más que en el año anterior, según los datos del Secretariado de Seguridad Pública, alcanzando una de las tasas más altas en el país.

Ante estas cifras, consideraron que es indispensable garantizar la libre manifestación de rechazo a las condiciones en que se desenvuelven las mujeres.

En ese sentido, indicaron que “es totalmente inaceptable e intolerable que el Gobierno del Estado haya respondido con represión el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lanzando gas pimienta y disparando balas de goma a las participantes, incluyendo mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

“En medio de esta violencia generalizada, negligencia y desdén de parte de las autoridades, el poder público ha fallado en protegernos y ha aumentado nuestra situación de vulnerabilidad”, mencionaron.

En el posicionamiento también enfatizaron que la falta de comprensión y acción por parte de las autoridades es indignante, “más aun cuando la protesta legítima de las mujeres que buscan una vida libre de violencia es criminalizada y las mujeres somos catalogadas como adversarias”.

Señalaron que cada día 10 mujeres son asesinadas y las desapariciones continúan en un ambiente de impunidad, sin que las madres y familiares de las desaparecidas sean tratadas con el interés y dignidad que les corresponde.

Se colocó una cinta en la puerta principal del edificio y antes de concluir con los mensajes, se guardó un minuto de silencio en memoria de las que ya no están.

Manolika SILVA ROSALES



422 Vistas