Cargando



?>

Exgobernador de Durango tendrá que reparar daño a periodista por abuso de autoridad



Foto Internet

Lunes 11 de Marzo de 2024 10:10 pm

+ -

José “N” se desempeñaba como gobernador constitucional de Durango y llamó al periodista para advertirle que se generarían consecuencias jurídicas en su contra por el ejercicio libre de su profesión


La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó que el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tendrá que pagar la reparación integral del daño en beneficio de un periodista del Estado que lo denunció en julio de 2022.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de parte de un Juez Federal la resolución en la que se ordena la reparación del daño, después de que el Ministerio Público Federal acreditara las pruebas y éstas fueran suficientes para acreditar el abuso de autoridad del exgobernador.

Cabe recordar que al momento de los hechos, José Rosas Aispuro se desempeñaba como gobernador constitucional de Durango y llamó al periodista para advertirle que se generarían consecuencias jurídicas en su contra por el ejercicio libre de su profesión de periodismo y por su exigencia de justicia para su hija menor.

Una vez que se llevó a cabo el proceso en contra del exgobernador y que se agotaron las diversas etapas del procedimiento penal, un Juez Federal competente en Durango resolvió el caso partiendo de la aceptación de los hechos por los que se formuló acusación en su contra y se ordenó una reparación integral del daño, tomar cursos en materia de libertad de expresión y nuevas masculinidades para garantizar la no repetición de los hechos y la comprensión de la dimensión y alcances de los derechos.

Asimismo, también se ordenó la emisión de una disculpa pública como medida de satisfacción de la dignidad de la víctima. Todo esto por haber afectado la libertad de expresión de la víctima con motivo de los hechos.

De igual manera se informó que el exgobernador deberá sujetarse a la supervisión del juzgado por un periodo de seis meses, tiempo en el que se deberá mantener alejado de la víctima y su domicilio.

Agencia



992 Vistas