Llama PRI a colaborar para garantizar elección tranquila; deben unirse esfuerzos, dicen
Foto Diario de Colima
Lunes 11 de Marzo de 2024 7:03 am
+ -El PRI tiene interés en participar en paz, señala; se deben tomar medidas para garantizar elecciones pacíficas, señaló; candidatos federales han tenido buena aceptación, señala
El dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, hizo un llamado a las autoridades locales y partidos políticos, con el objetivo de que a través de la colaboración y la coordinación se garantice un proceso electoral sin violencia.
Durante una entrevista con Diario de Colima, el líder partidista refirió que dicho partido tiene el interés de participar en paz, durante los comicios que se desarrollarán las próximas semanas.
Al respecto, Ochoa González comentó que la situación de inseguridad que se vive en Colima puede derivar en mayores brotes de violencia, “eso debe hacernos reflexionar a todos los partidos políticos, así como a los gobiernos locales”.
Anticipó que sería muy lamentable que durante el proceso electoral se generaran expresiones de violencia, como ya ocurren en otros lugares del país, donde más de 20 candidatos han sido asesinados”.
Puntualizó que se deben unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y los partidos políticos, “con el objetivo de tomar medidas que nos permitan llevar a cabo un proceso electoral pacífico y sin problemas”.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, “para que no solamente nos digan que hay protocolos de seguridad, sino que podamos conocerlos a fondo y que cada quien ponga su grano de arena para garantizar la estabilidad social y política.
“Quiero dejar bien claro nuestro interés de participar coordinadamente y en paz; estamos por la manifestación de las ideas y el derecho al voto sin ejercer ningún tipo de violencia”, asentó.
Sobre la campaña federal que inició desde el pasado 1 de marzo, refirió que los candidatos de Fuerza y Corazón por México han tenido una buena aceptación entre la gente.
Señaló que en el caso de los candidatos al Senado de la República cuentan con una excelente postulante en la persona de Mely Romero Celis, “pues tiene mucha cercanía con la gente, está en plena madurez”.
Destacó que Germán Sánchez, en la segunda posición, es una grata sorpresa, pues es joven y una candidatura fresca, con mucha presencia en el municipio de Tecomán y en el ámbito jurídico.
Consideró que esos dos perfiles representan una buena combinación, “además de que son personas que no tienen cola que les pisen, además que no han andado chapulineando”.
Sentenció que la práctica de saltar de un partido a otro representa una crisis de los partidos políticos, “es risible que una persona como Leoncio Morán Sánchez que está en el PAN, Movimiento Ciudadano y luego en Morena, hable de congruencia”.
Enfatizó que es insultante que le quieran ver la cara de tontos a los electores y les pidan el voto, “habría que preguntar cuál es la congruencia que existe entre la ideología del PAN y la de Morena”.
Precisó que en esa misma situación está Virgilio Mendoza Amezcua, quien estuvo en el partido local ADC, luego en Movimiento Ciudadano, el PAN, apoyó en alguna ocasión a la alianza de PRI y ahora es candidato de Morena.
En este sentido, el líder priista consideró que deben existir limitantes, no a las decisiones personales en cuanto a su militancia, sino en el momento de que tienen un cargo de elección y dejan al instituto político que los llevó a esa posición.
Explicó que tiene que garantizarse el sentido de los votantes por encima de una decisión personal de quien determina saltar entre un partido y otro, “se debe respetar el origen del voto”.
Respecto a los candidatos a las diputaciones federales de la coalición PRI-PAN-PRD, Arnoldo Ochoa manifestó que Nazario Rodríguez, abanderado en el segundo distrito, ha tenido un impacto considerable.
Mencionó que en esa demarcación electoral, la coalición opositora se decidió por un candidato de la sociedad civil, quien proviene del sector empresarial y concretamente de las asociaciones agrícolas.
“Es una persona que proviene el esfuerzo individual; es un ícono en la exportación de productos del campo colimense; lo mismo puede trabajar con trabajadores del campo que con representes de instituciones bancarias”, dijo.
Detalló que el PRI muestra apertura a la sociedad civil, en este caso con Nazario Rodríguez, “pues Tecomán, Armería, Minatitlán, Ixtlahuacán y una parte de Manzanillo tienen una vocación agrícola”.
Apuntó que en el primer distrito, Crispín Guerra Cárdenas es un cuadro panista con mucha experiencia, “ha mantenido una actitud recta y está alejado de los escándalos”.
Luego, Arnoldo Ochoa confió en que no exista guerra sucia en el proceso electoral, “espero que el gobierno federal y estatal puedan contener sus ansias de intervenir en el procesos electorales”.
Manifestó que no están las condiciones para permitir la injerencia gubernamental, “son otros tiempos en lo que se deben respetar las leyes y por lo tanto, las autoridades no pueden meter las manos en los procesos electorales”.
Precisó que si lo anterior ocurre, los partidos de oposición estarán listos para utilizar las herramientas jurídicas que sean necesarias, “al igual que seguramente lo harán muchos ciudadanos”.
FALTÓ LA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL EN MARCHA
En otra parte de la entrevista y sobre los hechos ocurridos en la marcha de protesta del 8 de marzo, donde mujeres fueron agredidas con gas lacrimógeno por policías, el dirigente priista expresó su solidaridad a las manifestantes.
Destacó que en lo personal está con las luchas de las mujeres, “todos debemos respaldar la igualdad, por eso debe analizar con mucho cuidado lo que sucedió este 8 de marzo en muchos lugares del país”.
Precisó que el origen de las manifestaciones es la desigualdad, la falta de oportunidades, la violencia y otras demandas; “en Colima ocupamos los primeros lugares en feminicidios, homicidios dolosos de mujeres”.
Asentó que Colima es la ciudad más violenta del mundo y Manzanillo es la cuarta, “todo esto explica lo ocurrido el 8 de marzo afuera de Palacio de Gobierno, con mujeres que se radicalizan”.
Señaló que el PRI no justifica que en las marchas se agreda a personas que prestan su servicio de seguridad o que afecten edificios históricos, “pero sí podemos entender las causas”.
Esgrimió que en el caso de las manifestaciones, debe existir una coordinación amplia entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, “se deben prevenir actos de todo tipo”.
“Para este caso, no vimos a la policía estatal ni a la municipal actuando de manera organizada, lo que se vio es que fue rebasada por un grupo pequeño; no se previó un resguardo adecuado”, dijo.
También lamentó que muchos representantes de los medios de comunicación fueran agredidos durante la marcha del viernes, “también a ellos les expreso mi solidaridad”.