Cargando



Sucursales bancarias siguen creciendo; reporte de la CNBV



Foto Internet

Lunes 11 de Marzo de 2024 9:05 am

+ -

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta noviembre del año pasado, que es el último dato disponible, se contabilizaron 11 mil 842, cuatro decenas más que durante el mismo periodo de 2022


El incremento de las operaciones bancarias digitales, no ha evitado la expansión de las sucursales bancarias.

 

De acuerdo con el portafolio de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hasta noviembre del año pasado, último dato disponible, se contabilizaron 11 mil 842, cuatro decenas más que en el mismo periodo de 2022. De acuerdo con los banqueros, éstas responden a ubicaciones estratégicas, de ahí que el avance no sea exponencial. Sin embargo, continuará la instalación de sucursales en donde se necesiten.

 

Julio Carranza, presidente de la ABM, explica que en las grandes ciudades ya no se  necesitan tener tantas sucursales, dado que hay una relación “más sofisticada” entre los usuarios y la banca, al realizar más transacciones digitales.

 

“Los clientes ya tienen una relación más estrecha con los bancos a través de la app, de transferencias, de cajeros automáticos… La mayoría de las transacciones se hacen de manera electrónica, por lo que entonces las sucursales bancarias empiezan a disminuir en las grandes ciudades”.

 

No obstante, reconoce que en las ciudades más pequeñas, en donde aún quedan, aproximadamente, 27 millones de habitantes por bancarizar, hay una gran oportunidad de seguir abriendo sucursales que permitan atender a la gente.

 

No desaparecerán

 

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, considera que las sucursales nunca desaparecerán porque no solamente hay transacciones físicas o en efectivo, sino también otros servicios que ahí se siguen brindando.

 

“Sí hay algunos países que han logrado reducir de manera muy importante el número de sucursales, pero esto está muy ligado a la disminución del uso del efectivo, y en tanto la informalidad en este país siga teniendo el nivel que tiene, el efectivo no se va a reducir de la misma manera, y seguiremos viendo un flujo importante, ya sea en sucursales o en cajeros automáticos”.

 

Explica que lo está ocurriendo con la disminución de sucursales bancarias es una reconfiguración del modelo de distribución de la banca.

 

“Estamos cerrando sucursales donde hay un alto nivel de bancarización y de mayores transacciones digitales, y abriendo donde realmente no ha habido una expansión de estos servicios, o donde no habíamos llegado”.

EL UNIVERSAL



711 Vistas