Cargando



Hoy presentan Reverberación, libro de cuentos de H. S. Agraz



Jueves 14 de Marzo de 2024 10:12 am

+ -


El escritor H. S. Agraz presentará hoy su libro Reverberación, publicado por Puertabierta, en la sala Alberto Isaac de la Casa de la Cultura en Colima, a las 5 de la tarde, un evento que será moderado por Alondra Bernal. Además del autor, Salvador Silva y Román Puente comentarán la obra.


En entrevista con Diario de Colima (DC), Agraz destacó que los cuentos “tienen tres niveles de comprensión, si le podemos decir así. El primero es el lineal, tal y como lo lees, un personaje que hace algo y ya. El segundo nivel sería la comprensión de lo que leyeron en el nudo y desenlace. Y por último inferir, ir más allá de lo que nuestros ojos leyeron y no aparece en el texto, es traer a colación lo que ya sabemos o hemos escuchado del tema, y enriquecer la deducción y comprensión, eso nos permitirá acceder a otro nivel y encontrar lo que no hemos visto”.

La propuesta narrativa de Agraz va más allá de la realidad y la ficción, en palabras de él, “una dualidad entre lo posible e imposible”, comprendida desde los personajes que se desdoblan entre el cuerpo, el alma y el espíritu.

DC: La voz como una reverberación que está siempre ahí, dentro del alma o el espíritu, es una constante en la narrativa de las historias del libro.

Agraz: Es correcto como lo defines, siempre escuchamos nuestra conciencia, y resuena hasta perderse a lo lejos, le hagamos caso o no. El cuento central que lleva su nombre menciona una variante de reverberación energética que define al personaje y la exterioriza en el momento exacto, llamándola “reverberación de verano”, así como él, todos sentimos en momentos de nuestras vidas esa energía que nos hace vibrar y esa vibración permanece dentro de nosotros reverberando.

DC: Como hilo conductor, hay una propuesta temática interesante, metafísica u ontológica, que va más allá de las apariencias, donde el yo tiene un desdoblamiento, hay aparentes universos paralelos, sucesos inexplicables o paranormales. ¿Cómo la definiría?

Agraz: Es una temática no muy usada en cuentos, por lo que resulta novedoso, y sí, es metafísica y ontológica. Se aprecia en algunos cuentos nuestra composición trinitaria; cuerpo, alma y espíritu, pero ignoramos las últimas y las confundimos, considerándolas como una misma, y le damos el crédito de existencia a la mente y aquello que nos invita a reflexionar sobre un hecho la llamamos conciencia. Aun dormidos nuestra mente sigue activa, entonces, es posible que ese ser que se le conoce como “Yo interior” actúe aun sin darnos cuenta. Experimentar un desdoblamiento y estar consciente de eso, o uno que no nos demos cuenta y nos enteremos por terceras personas resulta emocionante e impactante. La temática de los cuentos, forman nuestra vida cotidiana, y la realidad se muestra en una dualidad posible-imposible.

DC: Además de Reverberación, tiene un libro de poemas y dos novelas. ¿Hay algún género literario que prefiera entre otros como creador?

Agraz: Me agrada y disfruto escribir los tres géneros, pero sin duda prefiero la novela, me da completa libertad de expresarme a mis anchas, y de manejar a la vez varias líneas de acción en la trama. Cuando escribo, vivo el momento, me adentro en el personaje de tal forma que en la mayor parte de la trama no concibo la idea con anterioridad, sino hasta en el instante en que narro lo que está pasando, brota y yo solo escribo.

 

Julio César Zamora



566 Vistas