Cargando



Deberá ser mujer candidata de Morena en Tecomán: TEE



Foto Internet

Viernes 15 de Marzo de 2024 7:06 am

+ -

Magistrados señalaron que solo o coaligado, ese partido debe cumplir con lineamientos de paridad de género


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó, por unanimidad, que el partido Morena debe postular a una mujer como candidata a la Alcaldía de Tecomán, no un hombre, como lo tenía previsto dicho instituto político.

Dicho resolutivo cancela la posibilidad de que Armando Reyna Magaña se convierta en el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, como lo había anunciado el partido lopezobradorista.

El resolutivo corresponde a los recursos de apelación que presentaron PAN y PRI, en contra del acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), relativo a la consulta de Morena sobre el cumplimiento de la paridad de género en la candidatura de Tecomán.

Los consejeros del IEE habían determinado, desde el pasado 6 de febrero, que al competir solo en los comicios de Tecomán, Morena podría postular a un hombre como candidato a la alcaldía de ese municipio.

En dicho asunto, los magistrados del TEE señalaron que Morena debe observar el cumplimiento de los lineamientos de paridad de género para la postulación de candidaturas.

Agregaron que para dar cumplimiento a dicha normativa, el partido Morena debe, ya sea de manera individual o coaligado, postular una candidatura de género femenino al Ayuntamiento de Tecomán.

El pasado 24 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que Armando Reyna Magaña será su candidato a la Presidencia Municipal de Tecomán.

Apenas la noche del miércoles, el diputado local Armando Reyna había solicitado licencia temporal a ese cargo, para dedicarse por completo a su campaña; incluso rindió protesta su suplente, Mauricio Barreto Peralta. De igual forma, Armando Reyna fue sustituido como coordinador de Morena en el Congreso del Estado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60a Legislatura.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



786 Vistas