Cargando



Ocupa Colima tercer lugar en incidencia de dengue



Foto Internet

Domingo 17 de Marzo de 2024 7:30 am

+ -

En los 2 primeros meses del año se confirmaron 400 casos de esa enfermedad; la tendencia es al alza


El estado de Colima tiene la tercera tasa de incidencia de casos de dengue más alta de todo el país, según los datos más recientes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Detalla el reporte de Vigilancia Epidemiológica correspondiente a la semana 08 de 2024, con corte hasta el pasado 26 de febrero, que Colima acumula 40.74 casos de este padecimiento por cada 100 mil habitantes.

Dicha tasa únicamente es superada por Guerrero, estado que con una incidencia de 60.65 casos por cada 100 mil habitantes, tiene el primer lugar nacional y Tabasco, quien se ubica en la segunda posición con 42.97.

Añade el reporte de las instituciones sanitarias que en los primeros 2 meses de este año, la entidad ya registró 339 casos de dengue, mismos que fueron confirmados por laboratorio.

De ese total, se reportó que cuatro casos fueron clasificados como dengue grave, 143 como dengue con signos de alarma y en otros 192 casos se determinó este padecimiento en su variedad no grave.

Las estadísticas reflejan un crecimiento importante del dengue en la entidad durante los últimos días, pues para la semana tres del año, correspondiente a enero, la tasa se encontraba en 10.33 casos por cada 100 mil personas y un acumulado de 86 casos.

Mientras que para la semana ocho, la más reciente, la tasa de incidencia se cuadruplicó al pasar de 10.33 en enero a 40.74 al término de febrero. Tal incremento a pesar de que no es temporada propicia para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal detalló que el 74 por ciento de casos confirmados en el país corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz y Colima.

Durante los 2 primeros meses del año, en México se han contabilizado 6 mil 173 casos de dengue. De ese total, 2 mil 959 se consideraron con signos de alarma y graves.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



839 Vistas