Cargando



SRE gestionará la entrega de antirretrovirales a Manuel Guerrero, detenido en Qatar por ser homosexual



Foto Internet

Domingo 17 de Marzo de 2024 11:20 am

+ -


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el sábado que realizará las gestiones diplomáticas para que Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico detenido en Qatar por ser homosexual y que tendrá hoy una nueva audiencia, tenga acceso a sus medicamentos antirretrovirales.


“Se acordó que la embajada de México realizará gestiones diplomáticas para solicitar la provisión oportuna de los medicamentos, la autorización del juez para tener acceso a la audiencia del 17 de marzo y corroborar que pueda recibir visitantes”, señaló la SRE en un comunicado.


El titular de la embajada de México en Qatar y el jefe de la sección consular se reunieron este sábado con los familiares de Manuel Guerrero para abordar la importancia de que reciba sus medicamentos.


El pasado 13 de marzo tuvo una audiencia virtual, a partir de esa fecha se amplió por 30 días el plazo de la investigación, debido a que el fiscal todavía no ha presentado cargos de manera formal. 


Esta decisión fue apelada por la defensa de Manuel Guerrero, por lo que se programó una nueva audiencia para este domingo. 


“La fiscalía de Qatar cuenta con un periodo máximo de 30 días para concluir el proceso de investigación, a partir de la audiencia del 13 de marzo”, precisó la SRE.


Cuando concluya la investigación, la fiscalía determinará si desestima el caso y libera al detenido, se va a juicio o recomienda al juez la deportación inmediata.


El pasado 27 de febrero, el colectivo Comité Manuel Guerrero denunció la detención del mexicano, quien lleva siete años viviendo en Qatar.


El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT+ y por vivir con VIH, indicó el comité.


El colectivo también acusó que a Manuel Guerrero se le ha impedido tomar sus medicamentos antirretrovirales que necesita para tratar el VIH.

LatinUS



733 Vistas