Cargando



AMLO propone más refinerías y postergar la transición a energías limpias en aniversario de la Expropiación Petrolera



Foto Internet

Lunes 18 de Marzo de 2024 2:08 pm

+ -


En el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las propuestas de cerrar refinerías en el país y planteó la creación de un fondo con las utilidades que se obtienen del petróleo, para destinar los recursos en la transición a energías renovables. 

 

“Nada de cerrar o dejar refinerías, al contrario, mejorar su productividad y contar con otras, de igual forma terminar de construir las dos nuevas plantas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas, y no producir combustóleo contaminante”, dijo el mandatario este lunes.

En su discurso desde la sede de Pemex, el mandatario federal aceptó que es importante la reducción del uso de combustibles fósiles por los daños que ocasionan en el ambiente, pero aseguró que se debe evaluar el tiempo para la transición energética.

 

“Debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero, por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”, afirmó.

 

“Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno, no a la dependencia”.

 

López Obrador planteó la creación de un fondo, con las utilidades generadas por el petróleo, que sea utilizado para el financiamiento de plantas y el equipo necesario en la producción de energías renovables o alternativas.

“No debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma pensando siempre en el interés público”, comentó.

LatinUS



842 Vistas