Cargando



Corte Suprema de Estados Unidos suspende indefinidamente ley antimigrante de Texas



Foto Internet

Lunes 18 de Marzo de 2024 9:39 pm

+ -

La legislación permitiría a cualquier policía detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente a ese estado y pedirles sus documentos para constatar su estatus migratorio


La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el lunes de manera indefinida su bloqueo a una ley de Texas que otorgaría a la policía una amplia autoridad para detener a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país, en lo que se resuelve la batalla legal que provocó sobre las facultades en materia migratoria.

La orden de una página firmada por el juez Samuel Alito no fija un plazo, sino que prorroga la suspensión “hasta nueva orden”.

Los críticos se han referido a la ley -conocida como Proyecto de Ley del Senado 4 o SB4, por sus iniciales en inglés- como el intento más drástico por parte de un estado de controlar la inmigración desde que hace más de 10 años Arizona implementó una ley de la cual la Corte Suprema anuló algunas porciones.

El fiscal general de Texas aseguró que la ley estatal es un reflejo de la ley federal y que “se implementó para abordar la crisis actual en la frontera sur, la cual perjudica a los texanos más que a cualquier otra persona”.

El gobierno federal interpuso una demanda para anular la medida, argumentando que representa una usurpación de la autoridad federal en materia migratoria, perjudica las relaciones internacionales y crea un caos en la aplicación de las leyes migratorias. Los grupos defensores de los derechos civiles arguyen que la iniciativa podría conducir a violaciones de los derechos civiles y a encasillamiento racial.

Un juez federal en Texas prohibió la implementación de la ley a finales de febrero, pero la Corte de Apelaciones del 5to Circuito no tardó en suspender dicho fallo, lo que llevó al gobierno federal a presentar una apelación ante el máximo tribunal.

La Corte Suprema anuló en 2012 partes fundamentales de una ley de Arizona que le habría permitido a la policía detener a personas por violaciones federales de inmigración, una medida a la que los detractores se referían frecuentemente como la iniciativa “muéstreme sus documentos”. En un fallo dividido, el tribunal determinó en aquel entonces que el estancamiento en Washington en torno a una reforma migratoria no justificaba una intrusión estatal.

La batalla en torno a la ley de inmigración de Texas es una de varias disputas judiciales entre funcionarios de Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre qué tan lejos puede ir el estado para vigilar la frontera con México y evitar los cruces fronterizos ilegales.

Varios colegas republicanos respaldaron las labores del gobernador Greg Abbott, asegurando que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para aplicar las leyes migratorias existentes.

El caso se dirime en momentos en que un número sin precedente de solicitantes de asilo llega a Estados Unidos y en que la inmigración asciende al primer plano de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

SRE recibe decisión de Corte de EU de suspender ley de Texas SB4 de forma indefinida

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recibió con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de suspender de forma indefinida la aplicación de la ley SB4 de Texas.

La SRE, a cargo de la canciller Alicia Bárcena, señaló que la ley SB4 “criminaliza la estancia de personas indocumentadas en el E+Estado”.

Apuntó que la ley fue señalada como inconstitucional al otorgar facultades a autoridades estatales y locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva de autoridades federales de Estados Unidos.

“México hace votos por la cooperación internacional para el desarrollo para abordar juntos las causas estructurales de la movilidad humana, un fenómeno a gestionar de manera compartida”, precisó a través de sus redes sociales.

Además, la dependencia federal rechazó cualquier iniciativa que criminalice la migración, la separación de familias, la discriminación o el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de las personas.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará velando por la protección consular de las y los mexicanos en donde quiera que se encuentren”, destacó.

Agencia



1010 Vistas